Como las mejores recetas, este pedazo alioli de alubias blancas nació de la improvisación y ha sido todo un descubrimiento.
Está tan rico, que sé que acompañará muchas de nuestras comidas y quiero compartir la receta contigo y que alucines con su ingrediente principal: ¡las alubias blancas!
Si me preguntasen a mí, antes de haber probado este alioli de alubias blancas, jamás hubiese apostado por una salsa taaan rica hecha con este ingrediente.

Y, por cierto, no es que ahora me haya vuelto loca y soy de las personas que cuentan calorías y suman cada cosa que comen, pero la salsa alioli de toda la vida, o el alioli vegano (tienes la receta AQUÍ en el blog), son salsas con bastante grasa y calorías, de las que no deberíamos abusar.
Así que te traigo este super invento, para que te lo tomes cuando quieras porque este alioli de alubias blancas, gracias a su ingrediente principal, es alto en proteínas y puedes tomarlo más a menudo.
Si eres fan del ajo, apúntate la receta y ponte manos a la obra. Sé que este ALIOLI de ALUBIAS BLANCAS te va a conquistar.
INGREDIENTES:
- 5-6 dientes de ajo
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra (4 Cdas)
- 400 gr de Alubias blancas cocidas (los botes de conservas suelen traer esta cantidad)
- 2 Cdas de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
- Quítale el germen a los dientes de ajo, para que luego no te repita la salsa. Y ahora, calienta el aceite en una sartén y pon los ajitos un par de minutos. No los dores, simplemente caliéntalos a fuego medio-bajo para que el aceite infusione y coja el sabor del ajito.
- Pon en tu robot de cocina todos los ingredientes y tritura. Yo le añadí 1/4 de vaso de agua, para hacerla más ligera. Añádele agua a tu gusto, buscando la cremosidad que te apetece y ¡listo! ¡Ya está preparado tu alioli de alubias blancas!

En casa lo pusimos para tunear un brócoli cocido. Puedes tomar tu alioli de alubias blancas caliente, templado o meterlo en la nevera y usarlo frío, para acompañar tus patatas, arroces (con arroz negro está de escándalo), ensaladas o utilizarlo a modo de paté, si lo dejas bien espeso y no le añades agua.
Lo que más me gusta es que tiene muchísima menos grasa que un alioli de toda la vida y podemos tomarlo más a menudo sin preocupaciones.
¿Qué me dices? ¿Te animas a probarlo?
Tendrá menos grasa pero la judía tiene muchísimas calorías así que hay que tener cuidado igualmente
Saludos!
Buenas tardes. Agradecida de recibir tu comentario y con ganas de aclarar, cómo bien digo en el desarrollo de la receta, que yo no soy de las personas que cuentan calorías y suman cada cosa que comen, pero la salsa alioli de toda la vida, o el alioli vegano, son salsas con bastante grasa y calorías, de las que no deberíamos abusar. Mi alioli de alubias blancas es alto en proteínas, gracias a su ingrediente principal, y puedes tomarlo más a menudo que otras salsas.
Al ver tu comentario, me entró la intriga de averiguar cuántas calorías exactamente tienen 100 gramos de alubias, y debo aclararte de que sólo tienen 67 calorías, frente a las 117 calorías de 100 gramos de pollo. No quiero con esto decir que fomente comer un alimento u otro, pero sí que debemos cuidarnos e informarnos sobre lo que comemos.
Creo que esta salsita es una forma estupenda de comer legumbres disfrutándolas de otra manera
Hola! Se puede congelar?
Muchas gracias!
Buenas, Silvia! Se conserva en la nevera perfectamente 4-5 días y la verdad es que no he probado a congelarlo porque en 2 veces me lo como, así que no me ha dado lugar 😅 si pruebas, me cuentas? Yo me imagino que sí, que quedará bien, quizás se desligue un poco, pero añadiéndole un poquito más de aceite y de agua, si hace falta, quedará perfecto