Estas alubias agridulces se preparan en 5 minutos. El resto lo hace el horno y te prometo que ¡¡¡están tremendas!!!
Tener recetones como este ya listos en mi nevera o en el congelador, hacen que mi vida sea muchísimo más fácil en el día a día. Y, antes de nada, por si quieres tener ideas de recetas hechas con legumbres, te dejo AQUÍ el enlace a mi RECOPILATORIO de Recetas disfrutonas hechas con legumbres, y te sigo contando 😉
La primera vez que las preparé en casa de mis padres, mi señor padre, que es muy mirado con la comida y muy reacio a probar sabores nuevos, me dijo mientras me veía colocar todo en la bandeja: «Ya estás estropeando las alubias. Pero, ¿qué cosa más rara vas a preparar? Con lo buenas que estarían esas habichuelas en un buen potaje…». Yo seguí a lo mío y metí las alubias en el horno.
A la media hora, «don protestón» empezó a percibir el olorcillo que sueltan estas alubias agridulces y comentó: «ummm, qué rico huele, ¿qué es lo que estás cocinando?» (ni se le ocurrió que aquellas alubias que me vio poniendo en una fuente de horno, pudiesen oler tan bien).
Un rato más tarde, yo sacaba las alubias del horno, y él exclamaba: «¡caray, esto habrá que probarlo! Huelen que alimentan. ¿Y con qué las puedo acompañar? ¿Me las puedo tomar así solas?». Llegó la hora de comer, y las alubias agridulces fueron catadas. Mi padre no sólo me dio el visto bueno, también dijo que estaban muy muy ricas, así que yo más feliz que una perdiz.
Y con este rollazo, ¿qué quiero decirte? Que explores y pruebes cosas nuevas, porque comer todos los días lo mismo resulta muy aburrido y platos como este nos resuelven nuestro día a día y dan ese toque de color y sabor que hacen nuestro plato distinto y disfrutón. Porque podemos comer muy muy sano y muy muy rico 😉
Aquí te dejo la receta de estas originales alubias agridulces y, como siempre, te animo a que la prepares, porque te va a encantar. ¡Prometido!
INGREDIENTES para una fuente de horno:
- 800 gramos de alubias ya cocidas. Puedes usar blancas, rojas, negras, azukis… el tipo de alubia o habichuela que más rabia te dé. Si las usas de bote, pondrías las alubias, bien lavadas, de dos botes de conservas. Si utilizases alubias secas tendrías que poner unos 350 gr en remojo durante mínimo 8 horas y cocerlas en agua hirviendo el tiempo necesario para que estén tiernas.
- 3 cebollas bien grandes. Las mías eran moradas, porque me encanta el color con el que se quedan, pero puedes usar de las normales y te quedarán deliciosas.
- SALSA AGRIDULCE. Lleva 4 ingredientes a partes iguales. Para estas cantidades, con 1/4 de taza de cada ingrediente, tendrás suficiente:
- Vinagre de manzana
- AOVE (Aceite de Oliva Vírgen Extra)
- Salsa de Soja o Tamari. La salsa de Tamari es más saludable que la de soja porque no contiene trigo y es más baja en sal y azúcar.
- Un endulzante líquido: miel, sirope de arroz… Yo esta vez usé sirope de dátil, que lo hago yo misma triturando los dátiles y dicen que es el endulzante más natural y sano de los que existen.
PREPARACIÓN:
- Ponemos las alubias cocidas y las cebollas picadas en juliana en una fuente o bandeja apta para el horno.
- En un cuenco mezclamos los ingredientes de la salsa. Yo uso unas varillas de cocina, pero con un tenedor también vale.
- Añadimos la salsa a la fuente y movemos para que la mezcla se impregne bien en los ingredientes.
- Metemos en el horno a 200º durante 40 minutos. Pasados 30 minutos, déjalo los 10 minutos restantes con ventilador también (dependiendo de tu horno se dorarán antes o después). De esta manera conseguirás que las alubias de arriba queden crujientes y doradas, y las de debajo jugositas. Mézclalas y gózalo.
CONSEJOS para disfrutar a tope de estas alubias agridulces:
Y mientras el horno cocina las alubias agridulces, yo preparo algún cereal, como arroz o quinoa, y limpio mis verduras para comer en crudo y acompañar.
Te dejo aquí debajo una propuesta para comer este platazo ahora en verano. Por eso he incluido esta receta también en la sección del blog de ensaladas, porque con el calor, me encanta tomar estas alubias agridulces en frío. En esta ocasión la ensalada de hoy lleva una base de hojas verdes, arroz rojo salvaje (si no lo has probado, hazlo, es muy aromático y le da un toque diferente a los platos), pimiento rojo picado en crudo y las alubias. Es un plato ¡completo y riquísimo!
Estas alubias agridulces están requetebuenas en caliente o en frío. Pruébalas de las dos formas y me cuentas 😉
Y ya para terminar te dejo un par de ideas de recetas originales para zampar alubias:
Creo que es una buena receta. Si las alubias son de bote y ya cocidas no es mucho tiempo tenerlas en el horno mas de una hora?
Hola, Miguel, ¡buenas tardes! La receta está planteada tal y como la hago yo siempre en casita y queda perfecta. Gracias por recordarme este recetón, que ya hace unos cuantos meses que no preparaba y la verdad es que me flipa. Prueba a hacer estas alubias y me cuentas 😉