🌟 Hoy te enseño en vídeo cómo hacer un Chili de Alubias y Calabaza. Podrás elegir una de estas 2 versiones:
- La que tendrás lista en tiempo exprés, en tan sólo 20 minutos. Utilizando alubias de bote
- La tradicional, para hacer mucha cantidad y guardar tus raciones listas para cuando las necesites
Con cualquiera de las dos versiones, vas a disfrutar con el resultado: un Chili de Alubias y Calabaza con muchísimo sabor, donde la calabaza y las alubias combinan a la perfección.

🌿 INGREDIENTES:
🔸 2 Cdas AOVE
🔸 1-2 dientes de ajo
🔸 1 cebolla
🔸 CONDIMENTOS (opcionales): sal, 1/2 cdita de guindilla picada o 1 chile, cilantro picado o majado y 1 cdita de cacao puro. El toque del cacao es exótico y sutil, te animo a que se lo añadas y lo probéis con él.
🔸 1 pimiento rojo grande
🔸 2 tazas de calabaza cortada en cubitos
🔸 Alubias cocidas (3-4 raciones = 1bote = 400gr). Para la versión tradicional: deja en remojo las alubias mínimo 8 horas y añade el doble de todos los ingredientes y la cantidad de alubias que te apetezca (8-10 raciones = 800gr de alubias en seco).
🔸 1 taza de tomate frito
🔸 1 taza de tomate cortado en cubos o tomate triturado
🔸 Caldo de verduras o agua hasta cubrir
✨ CÓMO HACER TU CHILI DE ALUBIAS Y CALABAZA EN VERSIÓN EXPRÉS
En el vídeo te enseño el paso a paso para hacer tu chili de alubias y calabaza en versión exprés. Es facilísimo: sólo tienes que calentar el aceite e ir añadiendo todos los ingredientes siguiendo el orden en que te los menciono.
Para esta versión exprés, en la que vas a utilizar alubias ya cocidas, cuenta 15 minutos desde que empiece a hervir, y estará listo. Recuerda poner la calabaza picada en cubitos pequeños, para que le dé tiempo de cocinarse.
Si eres amante del cuchareo, esta recetita te va a encantar. Parece increíble que en tan poco tiempo y utilizando alubias de bote, te pueda salir un platazo como este. Una receta con legumbres que podrás improvisar y animarte a preparar sobre la marcha.
✨ CÓMO HACER TU CHILI DE ALUBIAS Y CALABAZA EN VERSIÓN TRADICIONAL
Quizás, para mí, esta sea la mejor versión de las dos. ¿Por qué? Por que con esta versión tradicional de tu chili de alubias y calabaza, obtendrás raciones de sobra para guardar en la nevera, embotar o congelar. Tendrás que invertir más tiempo, pero habrá merecido la pena.
Para preparar esta versión tradicional, dobla las cantidades de todos los ingredientes y usa la cantidad de alubias que veas conviente. En casa usamos unos 800 gramos. Recuerda poner tus alubias en remojo la noche anterior, o, al menos, 8 horas antes de cocinar. Pon los ingredientes en tu olla por el orden en que están nombrados aquí en la receta, y luego hierve durante 45min-1hora, o hasta que las alubias estén tiernas.
Ya sabes que como más ricos están estos platos, es dejándolos reposar de un día para otro. Cocina un día y disfruta luego calentando tus raciones sobre la marcha. Yo no puedo ser más feliz llevándome estos tapers tan ricos al trabajo, o abriendo un bote con esta delicia cuando llego a casa a la carrera y tengo sólo un ratito para comer. Esto de calentar y listo es una maravilla 😉

CONSEJITOS
✔️ Elijas la versión que elijas, después te recomiendo que batas ligeramente con la batidora, para conseguir la textura del auténtico chili mexicano.
🍚 Acompáñalo con arroz, quinoa… Le quedan genial el aguacate, el cilantro picado, la lima rallada, cebollita morada picada… ¡dale tu toque personal y disfruta de este platazo!
Si eres amante del cuchareo y de las recetas rápidas, pásate por AQUÍ y aprende a preparar unas LENTEJAS EXPRÉS AL ESTILO HINDÚ. Es otra receta que tendrás lista en 15 minutos.
Deja una respuesta