¿Has hecho alguna vez tu propio CHUCRUT? Te recomiendo que, si todavía no lo hiciste nunca, te pongas manos a la obra y hagas chucrut en casa. Es un probiótico ideal, lo que se traduce en salud para nuestro cuerpo.
Hoy te explico cómo hacer chucrut en casa, el paso a paso con detalle de un proceso bien sencillo, fácil y rápido.
La palabra Chucrut proviene del francés “choucroute” y se refiere a un plato de la cocina alemana. En concreto es típico de Alsacia y proviene de la palabra alemana “sauerkraut”, que significa “verdura ácida”. En realidad se trata de col fermentada.
Es el resultado de la fermentación de la col. Durante el proceso de fermentación se producen los lactobacillum. Estas bacterias son muy beneficiosas para la salud, ya que aumentan la cantidad de microorganismos necesarios para mejorar la flora intestinal. A la vez, equilibran el pH del intestino delgado y favorecen la absorción de los nutrientes. Al ser un alimento probiótico, fortalece los sistemas inmunitario y digestivo. A su vez, contiene vitaminas del grupo A, B y C. También contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Como ves, el chucrut es un alimento que favorece nuestra salud.
Desde hace unos años, en casa siempre tenemos un bote de chucrut en la nevera. Y hasta hace muy poco, lo comprábamos hecho, pero nos dimos cuenta de que la mayor parte de los que se comercializan en España vienen pasteurizados, por lo que todas las propiedades probióticas que se le atribuyen a este fermento se perderían. Conclusión: ¿porqué no hacerlo nosotros mismos? ¡Y eso hicimos! 💜
Esta vez lo preparamos con col lombarda y, además de rico, es súper bonito, ¿no crees? La col lombarda es ligeramente más dulce que la verde tradicional, por lo que aporta un sabor final más suave para el chucrut. Podrías utilizar col verde o morada y con cualquiera de las dos el proceso que deberías seguir es exactamente el mismo que te voy a explicar a continuación.
Por si no sabes cómo tomarlo, nosotros se lo añadimos principalmente a las ensaladas. Ponemos una cucharada sopera de chucrut por comensal. Tiene un sabor fuerte, pero si no estás acostumbrado tú puedes dejar que fermente más o menos tiempo para ir adaptándote a su sabor.
MATERIAL NECESARIO PARA HACER CHUCRUT:
Para esta receta necesitarás un bote hermético en el que dejarás que el chucrut fermente durante semanas y que te servirá para guardarlo en la nevera después. El bote debe de estar muy bien limpio, mejor si lo esterilizamos, para evitar que en el proceso de fermentación aparezcan hongos que nos echen al traste nuestra elaboración.
Puedes esterilizar la tapa sumergiéndola completamente en un cazo u olla con agua hirviendo durante unos minutos.
Para esterilizar el tarro puedes:
- Sumergirlo completamente en agua hirviendo en una olla durante unos minutos
- Llenarlo 1/3 de su capacidad de agua y meterlo en el microondas a máxima potencia durante un par de minutos
También necesitarás una cuchara de madera o la mano del mortero, para ir apretando la col a medida que la vayas echando en el tarro.
Con una báscula podrás saber el peso de la col, para calcular cuánta sal necesitarás. Si no tienes báscula, pide en el mercado o en la frutería que te digan exactamente cuánto pesa y luego réstale unos 200 gramos del tronco que le vas a quitar.
Y, para picar la col, te harán falta: una tabla para cortar y un buen cuchillo afilado. En lugar del cuchillo, podrías cortar la col bien finita valiéndote de una una mandolina, o bien utilizando un pelador de patatas (primero corta la col en trozos y utiliza el pelador para ir haciendo esos trozos más pequeños, como si estuvieses cortando en juliana). Luego, vete poniendo la col laminada en un cuenco grande donde la irás masajeando.
INGREDIENTES:
🌱 1 kilo de lombarda (o de col normal)
🌱 1 Cda sopera de sal gruesa (puedes usar sal fina, pero te recomiendo la gruesa)
PREPARACIÓN:
- Lava la col lombarda y sécala. Pésala y calcula la sal que vas a necesitar: por cada kilo de col = 1 Cucharada de sal gruesa
- Reserva un par de hojas exteriores.
- Córtala en juliana muy fina (quítale el tronco y no uses esta parte)
- En un bol grande echa la mitad, más o menos, de la col picada y la cantidad que corresponda de sal. Ahora masajea con tus propias manos vigorosamente para que la col vaya soltando su agua.
- Repite la operación hasta que termines con la col y la sal.
- En casa nos gusta el picante, así que, algunas veces, en este paso añado 1 cdita de guindilla picada.
- Masajea la col muy bien y déjala reposar unos 15 minutos tapada con un trapo.
- Repite la operación hasta que haya soltado casi toda su agua. Tendrás que hacerlo 3-4 veces.
- Ahora tienes que pasar la col a tu tarro hermético. Para eso, vete metiéndola poco a poco y presionando muy bien con una cuchara de palo o la mano del mortero. Aplasta con fuerza y verás como se va encogiendo.
- Cuando termines de meterla en el bote, asegúrate de que esté completamente cubierta del agua que ella misma va soltando. Si no es así, utiliza el agua que hay en el fondo del cuenco donde masajeaste la col con la sal. Y, si aún así, el agua no la cubre, entonces haz una salmuera: por cada vaso de agua, necesitas 3/4 partes de sal de una cucharadita de postre (3 cditas de sal por cada litro de agua).
- Una vez que tu col esté cubierta de agua, vas a necesitar las hojas de col enteras que tienes reservadas. Haz rollitos con ellas. Si son muy grandes, divídelas en varios trozos y vete enrollando cada trozo sobre sí mismo, y colócalos sobre la col cortada hasta arriba de todo.
- Guarda el bote bien cerrado en un sitio oscuro. Lo normal es que se deje un mes, pero para mí con 20 días de fermentación está perfecto y ya lo paso a la nevera listo para comerlo cuando quiera.
Una vez que tu chucrut ha alcanzado el punto óptimo de sabor y fermentación, pásalo a la nevera y utilízalo a diario.
¿Quieres incorporar también prebióticos naturales en tu alimentación? En este post te hablo de cómo convertir los almidones y otros alimentos en valiosos prebióticos!
Deja una respuesta