TAHINI, TAHINITELLA y BEBIDA DE SÉSAMO. 3 recetas rápidas, fáciles y super saludables para sacar el máximo partido a las semillas de sésamo.
¿Tienes semillas de sésamo en casa y quieres aprender recetas nuevas para consumirlo y cuidarte? Las semillas de sésamo o ajonjolí se caracterizan por su alto contenido en proteínas, calcio, lecitina, hierro y grasas saludables. Lo que las convierte en una opción excelente para introducir en nuestra dieta diaria. Hoy te enseño 3 RECETAS sencillas, rápidas y saludables que se preparan en ¡10 minutos!.
Voy a empezar enseñándote qué es el tahini, cómo hacer un tahini cremoso y delicioso desde cero y todos los consejos para solucionar los problemas que se te presenten. Porque todos hemos tenido una primera vez en todo y algo tan fácil como triturar tus semillas nos ha parecido más complicado de lo que es en realidad.

¿Qué es el TAHINI?
Hace unos años yo no tenía ni idea de qué rea el tahini y ahora me parece un imprescindible en mi cocina. Creo que todos deberíamos de tener un bote de tahini en nuestras despensas.
El tahini es una pasta hecha de semillas de sésamo, común en la cocina de Oriente Medio y el Mediterráneo. Es vegana, sin gluten y está hecha única y exclusivamente con semillas de sésamo trituradas. Esto quiere decir que suele ser apto para intolerantes y alérgicos a los frutos secos. Sustituye las mantequillas de cacahuetes y de frutos secos de tus recetas dulces (galletas, batidos, bizcochos…) por tahini y haz felices a todas esas personas que no pueden consumir frutos secos.
Utiliza el tahini para preparar hummus y patés vegetales, salsas para aliñar tus ensaladas, añade una buena cucharada a tus desayunos y batidos… Creéme, te van a sobrar ideas para zamparte esta crema tan saludable. Y si no tienes suficientes ideas, no pasa nada, porque hoy te enseño también a preparar la Tahinitella, una crema de tahini y chocolate que está que quita el sentido.
¿Qué semillas de sésamo utilizar para hacer tahini casero?
Hay 2 TIPOS de TAHINI: el BLANCO y el INTEGRAL.
Lo primero que tienes que saber es que hay 2 tipos de tahini. Voy a explicarte de dónde obtenemos cada uno.
El TAHINI BLANCO se consigue triturando las semillas de sésamo crudas y sin cáscara, por lo que sus propiedades antioxidantes son mucho más elevadas. Como está hecho con semillas crudas, su asimilación es un poco más difícil, y al ser semillas descascarilladas su contenido en calcio es mucho menor.
El TAHINI INTEGRAL o TOSTADO es el más conocido y es el que te estoy enseñando a preparar hoy. Se obtiene a partir de las semillas de sésamo completas (sin pelar) y tostadas. Su sabor es más intenso que el de la pasta de tahini blanco y es más fácil de digerir. Al llevar esa cáscara, también será más difícil obtener una pasta suave y cremosa, por lo que necesitarás un robot de cocina bien potente.
Cualquiera de los dos tahinis son una buenísima opción para tener en nuestras casas y preparar nuestras recetas favoritas. Tengo que advertirte de que el tahini es bastante amargo, por lo que en tu primer contacto con esta pasta de semillas de sésamo, seguramente te resulte más agradable el tahini blanco, por su sabor más suave.
Personalmente, adoro el tahini blanco para hacer aderezos para ensaladas e incorporarlos en los batidos. Y el tahini tostado es mi favorito para acompañar los hummus y patés vegetales y aportarle ese toque que los hace diferentes y nos trasladan a algún país de Oriente.
Pero, no te preocupes, no hace falta que tengas los dos. Con uno será suficiente.

¿Cómo hacer tahini casero?
Voy a enseñarte cómo sería el paso a paso para preparar un inmejorable tahini casero integral o tostado. Si quisieses hacer el tahini blanco, sáltate los primeros pasos y comienza directamente triturando tus semillas de ajonjolí.
INGREDIENTES para el TAHINI:
- 600 gr de semillas de sésamo. Para hacer crema de cualquier semilla o fruto seco, tienes que tener en cuenta el tamaño del vaso donde vas a triturar. La cantidad de semillas irá proporcional al tamaño del vaso. Mi jarra del procesador tiene capacidad para 2 litros.
- No es necesario añadir ningún otro ingrediente. Podrías ponerle sal, para darle un toque de sabor y ayudar como conservante.
- Y, en algunos casos, tendrás que añadirle AOVE, pero no tendría porqué ser necesario. Te lo cuento más abajo 👇🏻
PASO A PASO: tostar y triturar
Empezamos tostando las semillas de sésamo. Puedes hacerlo en la sartén o en el horno, como tú prefieras. A mí me parece más práctico en la sartén, porque estas semillas son muy pequeñitas y enseguida estarán tostadas. Si usas el horno, gastarás más energía, hará más calor en tu cocina y encima tardarás más tiempo mientras esperas a que tu horno se precaliente a la temperatura que necesitas.
Si las vas a tostar en la sartén, no añadas nada más que las semillas. No necesitan aceite ni nada más para tostarse. Calienta la sartén, pon las semillas y espera a que empiecen a crepitar. Empezarán a saltar, a crujir y tu cocina comenzará a oler a gloria. Remueve mientras se van tostando, durante 3-4 minutos, y ya estarán listas. Luego pásalas a una fuente o un cuenco, para que no sigan recibiendo el calor directo de la sartén y no se te quemen.
Si prefieres utilizar el horno, precalienta a 180ºC. Pon tus semillas en la bandeja del horno. Si quieres colócalas sobre papel de hornear, si no directamente sobre la fuente de horno. Hornea durante 8-9 minutos, prestando especial atención en los últimos minutos, para que no se te quemen. A mitad de cocinado, puedes moverlas para que su tostado sea más uniforme. Al terminar, sácalas del horno y pásalas a otra fuente o a un cuenco, para que terminen de enfriarse más rápido.
Una vez que tengas tus semillas tostadas, espera a que se enfríen antes de triturarlas. Tienen que estar a temperatura ambiente para que podamos triturarlas y acabemos obteniendo la pasta cremosa que buscamos.
Ahora toca uno de los pasos que más problemas suele dar: el triturado. Te recalco lo último que te he dicho: es super importante que las semillas estén a temperatura ambiente. También necesitas un robot bien potente, mínimo de 1.000W, para que el proceso sea mucho más fácil. Tendrás que triturar durante unos 4-5 minutos y tu tahini estará listo.
Si vas a triturar en Thermomix, yo suelo empezar en velocidad 4,5-5 durante 2-3 minutos. y cuando ya empieza a formarse una pasta, subo de velocidad hasta llegar a 10 en el último minuto. Busca la consistencia deseada y ¡ya lo tienes!
Problemas habituales al hacer tahini casero
Mi tahini no se pone cremoso, ¿qué debo hacer?
Si has seguido todas las instrucciones y tu tahini todavía no se ha vuelto cremoso después de 10-15 minutos de procesamiento, puedes añadirle algo de aceite. Utiliza un buen Aceite de Oliva Vírgen Extra y añádeselo incorporando 1 Cucharada de cada vez. Tritura, y vuelve a añadir otra cucharada. Repite la operación las veces que haga falta, hasta alcanzar la consistencia deseada.
Si todavía no se está volviendo cremoso, puede ser un problema del procesador de alimentos. Mi primera vez haciendo tahini fue con un procesador de alimentos más antiguo y menos potente y me costó unos 25 minutos lograr el resultado que buscaba.
Otro punto que tienes que tener en cuenta es el que te comentaba antes: la cantidad de semillas de sésamo debe ser proporcional al tamaño de tu procesador de alimentos. Si pones muy poca cantidad de semillas, éstas se limitarán a dar vueltas a la misma velocidad que las cuchillas, pero sin llegar a triturarse. Si te ocurre esto, sólo tienes que poner más cantidad.
Tienes el VÍDEO completo con el PASO A PASO de cada una de estas recetas en mi IGTV. Verás que utilizo una Vitamix, la mejor batidora que he tenido nunca. Si quieres hacerte con una, entra desde AQUÍ. En Conasi tienen ahora mismo una promoción con la que te regalan 2 vasos más pequeños, para que le saques el máximo partido a tu batidora. Y si quieres comprar cualquier otro producto de la web CONASI COCINA, tienes un 5% de DESCUENTO con el Código COMEVIVEVIAJA.
¿Cómo conservar este tahini casero?¿Cuánto tiempo aguanta?
Guarda tu tahini casero en un recipiente hermético en la nevera. Te aguantará hasta 6 meses.
La crema de cacahuetes o de frutos secos aguanta perfectamente a temperatura ambiente durante meses. Sin embargo, el tahini casero no es recomendable almacenarlo a temperatura ambiente durante más de 1-2 semanas, porque se oxida y pierde sus propiedades.

TAHINITELLA. Tu crema de tahini y chocolate
Ya tenemos nuestro tahini listo y ahora vamos a seguir con este recetón: la tahinitella. Tu crema dulce de tahini y chocolate. Una delicia que te hará más que feliz mientras te cuidas.
Para hacer la tahinitella podrías usar tahini ya comprado. Si no tienes un robot de cocina bien potente y no puedes hacer esta pasta de tahini por tu cuenta, no pasa nada, cómpralo y prepara tu Tahinitella en un periquete: remover y listo.
🍫 INGREDIENTES para la TAHINITELLA:
- 🔸 1 vaso sin llenar de tahini (200 ml)⠀
- 🔸 4 Cucharadas rasas de cacao puro en polvo ⠀
- 🔸 4 Cdas de miel/sirope de dátiles/el endulzante que tú quieras ⠀
- 🔸 2 Cdas de agua a temperatura ambiente. Quizás necesites ponerle más cantidad. Vete añadiéndole más, poco a poco, y busca la textura que te gusta
- 🔸 1 pizca de sal
👉🏻 Mezcla con una cuchara todos los ingredientes y luego ajusta cantidades según tus gustos, si es necesario.
El tahini es una crema bastante amarga. Dependiendo de lo acostumbrados que estéis al azúcar, quizás tengas que añadirle más endulzante del indicado, para lograr que la tahinitella esté lo suficientemente dulce. ⠀
Cuando empieces a remover, puede que parezca que el agua hace que se separen los ingredientes. Continúa removiendo y verás cómo se acaban integrando todos los ingredientes hasta formar una crema suave y deliciosa.
En lugar de cacao, podrías añadir chocolate negro derretido (50 gr), pero tiene que estar a temperatura ambiente cuando vayas a mezclarlo todo. Derrite tus onzas de chocolate al baño maría, o en el microondas, remueve para que se derrita por completo y espera a que se enfríe antes de juntarlo con el resto de ingredientes.
BEBIDA de SÉSAMO ⠀
Cuando termines de hacer la crema de sésamo, añade 1 litro de agua a tu batidora y bate. Tendrás tu bebida vegetal lista en un momento y tu batidora casi limpia 😉 Así de fácil.
Apúntate este TIP para hacer bebida vegetal siempre que hagas mantequilla de cacahuetes o de cualquier frutos secos. Tendrás tu bebida vegetal lista en un plis.
Si quieres que tu bebida vegetal esté dulce, añádele 1 dátil antes de triturar, o mejor, 1-2 Cdas de sirope de dátiles. Con el sirope obtendrás un resultado más integrado y uniforme.⠀
Guárdala en un recipiente hermético en la nevera, bien cerrado, para que no coja olores ni sabores y se conserve en perfecto estado durante 3-4 días. Una botella de vidrio será el envase perfecto. Cuando vayas a usarla, tendrás que agitarla muy, muy bien y se volverá a integrar el agua con los restos de frutos secos o semillas.
Y voilá, ya tienes las 3 recetas que quería compartir contigo para que disfrutes de tus semillas de sésamo y de todas sus propiedades.
Espero que te gusten, y, si las haces, acuérdate de escribirme aquí en comentarios, o etiquetarme en las redes sociales, para que no me lo pierda. Miles de gracias.
Tu sitio no está bueno, está EXCELENTE. Estoy viendo tus recetas y son bárbaras. El trabajo que hacés es excelente, la edición excelente. De lo mejor que he visto. Te animo a seguir así. Otro saludo de Laura.
Muchísimas gracias, Laura! Qué alegría saber que te parece tan Calipso el contenido que comparto. Hay mucho cariño y mucho trabajo detrás y es una satisfacción leer comentarios tan bonitos como el tuyo. Gracias de corazón
hola vivo en un lugar donde no tgo acseso a esos electrodomesticos como hago para lograr hacer tahini bien ,gracias
Buenas tardes, Silvia! si no puedes hacerlo tú mismo, te animo a que lo compres ya elaborado 😉