Te traigo la solución para combatir este frío ❄️ , y también resulta que es una idea de cena perfecta: una crema de garbanzos.⠀
⠀
La llegada repentina de este frío polar ha sido la excusa perfecta para preparar esta crema de garbanzos que tenía fichada en la cuenta de @velocidadcuchara y menudo acierto.
Suuuuper CREMOSA, y a la vez ligera y facilísima de hacer. La combinación perfecta de PROTEÍNAS y VERDURITAS. Un equilibrio de sabores que te hará disfrutar de cada cucharada que te metas en la boca. ¡Ha sido un éxito absoluto!
Yo plagié la receta de esta crema de garbanzos de la página de Rosa Ardá: Velocidad Cuchara. Seguro que si tienes Thermomix, ya la conoces. Pero si no dispones de este robot de cocina, creo que también te va a venir genial el blog de Rosa para sacar ideas y ver cómo prepara miles de recetas. Es un blog super completo que conviene tener siempre como referencia.
Con el permiso de Rosa, te comparto por aquí los INGREDIENTES de esta delicia, y ahora te cuento cómo hacerla con y sin Thermomix, para que no tengas excusas:
- 125 g de garbanzos secos
- 2 cebollas grandes (180 gr)
- 3 zanahorias medianas (180 gr)
- 2 dientes de ajo
- 3 Cdas y media de aceite de oliva virgen extra (40 gr)
- 1 litro de agua o caldo
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Sal al gusto
- 1 manojo o 1 bolsa de verdura verde: espinacas, acelgas, col, grelos…

PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- En tu picadora, tritura los garbanzos secos hasta que obtengas harina de garbanzos. Si quieres prescindir de este paso, usa harina de garbanzos comprada. La harina de garbanzos es una harina común, que encontrarás en casi cualquier supermercado.
- Pon en una olla aceite a calentar y añade la cebolla cortada en 8 trozos, los ajos, las zanahorias en trozos no muy grandes y sofríe unos 5 minutos.
- Añade la harina de garbanzos y el agua (o caldo). Espera que empiece a hervir y deja que se cocine unos 20-25 minutos.
- Si tu olla tiene vaporera o cestillo para cocinar al vapor, pónselo y cocina al vapor la verdura de hoja verde que hayas elegido. Si usas col, ponla bien picadita, para que le de tiempo de hacerse. Si no tienes este accesorio, no te preocupes, cocina la verdura hirviéndola los minutos que sea necesario, en función de si es congelada, o no.
- Ahora añade la 1/2 cucharadita de comino y tritura, con tu batidora de vaso o de mano, hasta que te quede bien cremosa.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
- Pon en el vaso los garbanzos secos y haz harina de garbanzo triturando 30 segundos en velocidad 5-10. Retira y reserva.
- Ahora, pon en el vaso, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo enteros, las zanahorias en trozos y el aceite. Trocea 3-4 segundos en velocidad 5. Sofríe 10 minutos, a 120º o Varoma, velocidad 1.
- Añade la harina de garbanzos y el caldo. Usa el accesorio de Varoma en su posición con las espinacas dentro y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Ponle 1/2 cucharadita de comino y tritura 2 minutos en velocidad 5-10.
CONSEJOS para que tu CREMA DE GARBANZOS QUEDE DE 10:
🔸 Yo usé exactamente los mismos ingredientes y cantidades que indica Rosa para la crema y te aseguro que la textura es suuuuper cremosa! 🤤 ⠀
⠀
🔸 Lo que sí cambié, fueron los toppings: Le puse unos garbanzos especiados (receta AQUÍ), y unos grelos (una verdura típica de Galicia, que está riquísima) 🌿 ⠀
⠀
🔸En esta ocasión, para los garbanzos especiados usé estas especias, que combinan de maravilla con la crema: pimentón ahumado, nuez moscada y un poquito de comino.⠀
⠀
🔸 Recuerda que puedes usar harina de garbanzos ya comprada 🛒 ⠀
⠀
🔸 El Mr le puso quesito por encima y ya no dijo nada más… 🤤🤤🤤 ⠀
⠀
👉🏻 ¡Cuéntame qué te parece la idea para una cenita rica y saludable! ⠀
Hola Irene, hoy he cocinado la receta de la crema de garbanzos junto con los garbanzos especiados y nos ha encantado, una receta sencilla y deliciosa. Desde hoy estará en nuestro recetario de cremas favoritas. Gracias por tu trabajo siempre. Un abrazo
Qué maravilla de recetas elegiste! Esos garbancitos crujientes pegan super bien con cualquier crema y le dan un toque alucinante a todas, haciéndolas mucho más disfrutonas 😉 y la crema de garbanzos es taaan reconfortante y cremosa… umm! Ya me está entrando hambre 😉 Gracias a ti por pararte a escribirme y dedicarme unas palabras tan bonitas