Hoy te traigo esta Galette de tomate, calabacín y cebolla caramelizada al Pesto que sé que te va a encantar. Un recetón para compartir y para que la disfrutéis todos en casa.
¡La combinación de ingredientes es tan absolutamente increíble que alimenta sólo con olerla! Es un acierto seguro.

La base de esta galette es una masa formada por harinas de trigo sarraceno y de arroz, un huevo vegano y margarina vegetal (ecológica), así de simple. Sólo 3 ingredientes, que combinados entre sí dan un combo delicioso. Prepárate, porque te cuento cómo adaptarla a tus gustos.
Las harinas que yo he elegido son las dos sin gluten, pero puedes preparar tu masa de galette con la harina que prefieras. Luego sólo tienes que ajustar la cantidad de agua y te quedará perfecta.
El huevo vegano (semillas de Chía + agua) ayuda a que la masa quede todavía mas suave y no se desmorone. Me parece imprescindible, si, como yo, estás usando harinas sin gluten. Si utilizas harinas convencionales (trigo, espelta, centeno…), puedes elegir ponérselo, o no. Y el huevo vegano, podrías sustituirlo por una yema de huevo, que hará la misma función.
Entre los ingredientes de este recetón, verás que uso margarina, un producto vegetal. La margarina es apta para veggies, es decir, para todos los flexitarianos, vegetarianos, o veganos que queréis eliminar o reducir vuestro consumo de productos animales. Es un ingrediente que nos aporta esa parte grasa que necesitamos en muchas recetas, y gracias a su versatilidad puedes usarla en recetas tanto dulces como saladas. En la masa de esta Galette, gracias a la margarina, conseguimos justo la textura que buscamos: manejable y suave. La margarina es apta para vegetarianos, porque se obtiene a partir de grasas vegetales (por ejemplo, a partir de un aceite de semillas). Y lo mejor para intolerantes a la lactosa, como yo, es que podemos consumirla sin que nos siente mal. Eso sí, como todas las grasas, aunque sea saludable, debemos consumirla siempre con moderación.
El relleno consiste en una base deliciosa de pesto de albahaca y rúcula con semillas de calabaza, calabacín y tomate cortados en rodajas y cebolla caramelizada.
En el blog tienes una entrada donde te enseño a preparar el pesto (AQUÍ).
Desde que descubrí que se puede caramelizar la cebolla sin utilizar NADA de azúcar, y lo fácil que es de preparar, siempre hay cebolla caramelizada en nuestra casa. Preparo 2-3 kilos de cebollas de cada vez y lo que no utilizo lo voy guardando en el congelador, porque la cebolla caramelizada queda bien con todo, ¿no crees?
¿No tienes ganas de ver la receta?
INGREDIENTES para la MASA de la Galette:
- 1 taza y 1/2 (180gr) de harina de sarraceno + 1/2 taza (60gr) de harina de arroz = en total 240 gr de harina. Utiliza la que tú quieras
- 100 gr de margarina vegetal a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 1 huevo vegano (1Cda Chia + 3Cdas agua = 15 min de reposo) o 1 yema de huevo
- 60 ml de agua fría. Si usas una harina normal, con gluten, necesitarás un poquito menos de agua. Échale sólo la mitad de la cantidad indicada y vete ajustando.
- * Si vas a hacer tu galette Dulce, añade 2 Cdas de azúcar de coco / panela / azúcar de caña, en el paso número 2
INGREDIENTES para el relleno que elegí yo:
- Para el PESTO: 20 gr de albahaca en crudo y 20 gr de rúcula + 60 gr de semillas de calabaza + 50 gr agua bien fría + 50 gr aceite de oliva vírgen extra + 40 gr levadura nutricional / Parmesano + 1 diente de ajo (quítale el germen para que no te repita) + 2 cditas de zumo de limón + sal ⠀
- Para la CEBOLLA CARAMELIZADA: 1 kilo de cebollas, 4 Cdas rasas de AOVE (aceite de Oliva Vírgen Extra) y 1cdita de bicarbonato. El bicarbonato lo utilizamos para acelerar y facilitar el proceso del caramelizado de la cebolla. Es un TRUCAZO que aprendí gracias a varias seguidoras y que ahora siempre utilizo. Si no se lo añades, también te quedará bien.
- 1/2 calabacín y 1 tomate grande cortados en rodajas

PREPARACIÓN: Cómo hacer tu galette, paso a paso
- Precalienta el horno a 200°, calor arriba y abajo, sin aire. Prepara tu huevo vegano mezclando la Chía con el agua y dejándola en reposo. Ahora pesa y prepara todos tus ingredientes. Para preparar la CEBOLLA CARAMELIZADA: Corta las cebollas en aros. Ponlas en una fuente de horno. Añade el aceite y la cdita de bicarbonato . Remueve para que se impregne bien. Mete al horno durante 30 minutos, y ponte una alarma cada 10 minutos, las dos primeras para remover la cebolla, y la última para sacarla, ya la tienes lista.
- En un bol, pon la harina y mézclala con la margarina cortada en cubitos y la sal usando tus dedos. El resultado será una especie de migas, como arena suelta.
- Ahora añade tu huevo vegano o la yema de huevo, según la opción que hayas elegido. Mezcla un poco con tus manos e incorpora la mayor parte del agua fría, pero no se la pongas toda. Dependiendo del tipo de harina que hayas utilizado, vas a necesitar un poco más o menos de agua fría. Mezcla bien, amasando, hasta que tengas como resultado una masa suave y uniforme. Haz una bola y aplástala, utilizando un plato, hasta que tenga unos 3 cm de grosor. Envuélvela en film y mételo en la nevera durante unos 15 o 30 minutos, para que se enfríe.
- Mientras tu masa se enfría vete preparando los ingredientes con los que vas a rellenar tu Galette. En mi caso sólo tuve que cortar en rodajas finas el calabacín y el tomate.
- Pasado el tiempo indicado (unos 30 minutos), saca la masa de la nevera y estírala de manera suave con un rodillo. Para que la masa no se pegue ni a la encimera ni al rodillo, añade un poco de harina en cada una de estas dos superficies. Estira con el rodillo, la masa, de manera uniforme en todas las direcciones, para que mantenga su forma redonda.Y cuando la tengas lista, ayúdate con el rodillo para pasarla a la bandeja de horno donde vayas a cocinarla. (Si la enrollas en el rodillo, te será más fácil trasladarla sin que se te parta)
- Ahora coloca los ingredientes que hayas elegido para el relleno de tu Galette. Deja un espacio libre de unos tres dedos desde el borde de la masa hacia el interior, hasta el punto donde empieces a poner tus ingredientes. Yo le puse una base de pesto (reservé parte para después) y cebolla caramelizada, las rodajas de calabacín, luego las de tomate, y un poco más de cebolla caramelizada.
- Si no quieres que los bordes de la Galette sean rústicos y desiguales, como los míos, es el momento de cortarlos con un cuchillo dándoles la forma que desees, quitándoles lo sobrante. Sinceramente, creo que las galettes ganan con este punto rústico e informal. Una vez que hayas puesto tus ingredientes y los bordes tengan la forma que quieres, toca plegarlos, cerrándolos.
- Puedes pintar los bordes doblados con huevo batido, caqui batido, leche… para que se doren. También queda bonito ponerle sésamo por encima a la parte doblada. Tu obra de arte ya está lista para entrar al horno: a 180°, calor arriba y abajo, sin aire y durante 35 minutos. Como siempre te digo: vigila, que cada horno es un mundo y en el tuyo puede llevar un poco más o menos de tiempo..
Ya tienes lista tu Galette de tomate, calabacín y cebolla caramelizada al pesto.
Cuando vayas a servirla, si has puesto el mismo relleno que yo, es el momento de ponerle un poquito más de pesto por encima y disfrutar de esta delicia.
Deja una respuesta