Seguro que has visto estos garbanzos especiados horneados en muchas fotografías en un plato sobre una crema de verduras. Hoy te cuento cómo hacer para que tus garbanzos horneados se queden super crujientes. Si sigues todos los pasos y trucos se quedarán bien crunchy, ya verás.
Son sencillísimos de hacer y le dan un toque muy bueno a tus preparaciones porque ese toque crunchy anima tus comidas y cenas que es una maravilla.
No sólo puedes poner estos crujientes garbanzos especiados horneados en cualquier crema de verduras, también quedan genial en ensaladas, para acompañar tus verduras horneadas o incluso como snack entre horas.
La verdad es que son adictivos y esta semana, que tenemos varios botes de garbanzos cocidos en la nevera, además de preparar la mousse de chocolate de aquafaba y un hummus, aprovechamos el horno para asar verduras y hacer este topping crunchy.
INGREDIENTES, sólo necesitas:
🌱 200 gr de garbanzos ya cocidos. Si son de bote, lávalos bien y escúrrelos. Asegúrate de que queden bien secos cuando los pongas en tu bandeja para hornear. Ayúdate, para ello, de papel de cocina o de un paño de tela.
🌱 Condimentos: 1 Cda de AOVE (Aceite de Oliva Vírgen Extra), 1 Cda de Ajo en polvo y 1/2 cdita de cada una de estas especias: pimentón, comino, nuez moscada, sal y una pizca de pimienta.
Pasos para que tus garbanzos especiados queden bien crujientes:
- Precalienta el horno a 220º, para asegurarte de que luego esté bien caliente. El primer paso y el más importante de todos es asegurarse de secar muy bien los garbanzos antes de pasar al siguiente paso. Puedes secarlos con un trapo o con papel de cocina, pero dedícale unos minutos a esta tarea. El resultado final dependerá en gran medida de este paso 😉
- Ahora, en un vaso o un cuenco, mezcla bien las especias con el aceite.
- Pon tus garbanzos en la fuente del horno sobre papel de hornear y píntalos con un pincel de cocina o extiende la mezcla de aceite y especias con las manos.
- Mete los garbanzos en el horno a 200º-220º durante 20-30 min, fijándote que no se quemen. Cada horno es un mundo. A nosotros nos gustan bien crujientes, así que hay días que los dejo más tiempo. Y si no voy a hornear nada más, pasado el tiempo apago el horno, y dejo los garbanzos dentro y con la puerta cerrada, así se van secando más todavía. ¡Busca el punto en que a ti te gustan!
CONSEJOS PARA HACER TUYOS ESTOS GARBANZOS ESPECIADOS HORNEADOS
👉🏻Anímate a elegir tus especias favoritas. Yo te hago una propuesta con la combinación que más triunfa en casa, pero puedes innovar y experimentar con las que tú quieras.
Otra combinación ganadora que me encanta es una cucharadita de estas especias: Orégano, Cebolla en polvo, Nuez moscada, Pimentón dulce de la Vera, Ajo granulado, Comino molido y Jengibre en polvo, 1 pizca de sal y 1 Cda de aceite de oliva.
Y, si no tienes tantas especias: aceite de oliva, sal y un buen pimentón.
👉🏻Puedes usar cúrcuma y, en ese caso, lo ideal es que también uses pimienta negra para activar sus propiedades.
Puedes sorprender con un pequeño toque de Canela.
👉🏻También puedes añadirle alguna de tus hierbas favoritas: orégano, eneldo, tomillo, romero…
CONSERVACIÓN:
En todo caso, espera siempre a que se enfríen para pasarlos a un bote hermético y guárdalos bien cerrados.
Aguantan perfectamente 5 días en un bote hermético, pero están tan ricos que no creo que te duren tanto. Si los vas a consumir en 2-3 días, no será necesario conservarlos en nevera. Si vas a tardar 4-5 días, te recomiendo que los guardes en la nevera desde el primer día. Dejarán de estar crujientes, pero con un calentón en el horno o en la sartén volverán a crujir.
Si en tu casa hace calor, también te recomiendo que desde el primer día los guardes en nevera, porque el calor hace que proliferen las bacterias.
Y si vas a tomarlos con algo caliente, como una crema de verduras, añádelos en el último momento, para que no les de tiempo a ablandarse y sigan crujientes.
Ya sabes, anímate. ¡Es una receta fácil y muy versátil y disfrutona! Con estos garbanzos especiados horneados, disfrutarás zampando garbanzos de una forma diferente.
Adapta las especias a tus gustos, haz la receta tuya, y cuéntame qué te parecen.
Hay que guardar en la nevera???
Buenas noches, Manuela. Si los vas a consumir en 2-3 días, no será necesario conservarlos en nevera. Si vas a tardar 4-5 días, te recomiendo que los guardes en la nevera desde el primer día. Si en tu casa hace calor, también te recomiendo que desde el primer día los guardes en nevera, porque el calor hace que proliferen las bacterias. En todo caso, espera siempre a que se enfríen para pasarlos a un bote hermético y guárdalos bien cerrados. Y si vas a tomarlos con algo caliente, como una crema de verduras, añádelos en el último momento, para que no les de tiempo a ablandarse y sigan crujientes.
Haces algo especial para que no exploten en el horno?
Buenas tardes, Rosa! La verdad es que no hago nada y nunca se me ha explotado ninguno, ¿A ti sí?