
Hamburguesa de garbanzos
Llegar a casa tarde, de vuelta de un viaje y empezar a trabajar al día siguiente. Es el momento en que necesito abrir el congelador y tirar de elaboraciones que tenga ya listas y una de las más socorridas es esta: las hamburguesas! Esta que te traigo hoy es mi hamburguesa vegetal de garbanzos favorita y está riquísima!
Cuando empieza el buen tiempo tiro muchísimo de ellas para seguir comiendo legumbres y verduras. Parece que ya va dejando de apetecer todos los días el cuchareo calentito Así que sigo tomando legumbres en hummus (como en este hummus tradicional y este de col kale o en este de remolacha, que también está riquísimo y tiene un color precioso)
Estas deliciosas hamburguesas vegetales de garbanzos me sacan de más de un apuro y me encantan! Dentro de nada estoy zampándome una según llego de la playa, acompañada con una super ensalada de hojas verdes. Ummmm… Qué buenas!!
Lo mejor es que, como con casi todas mis recetas, esta también es facilísima y, si tienes los garbanzos ya cocidos, se hace en un periquete.
Receta de la hamburguesa vegetal de garbanzos
(para estas cantidades te saldrán unas 10)
INGREDIENTES:
- Garbanzos cocidos: 2 tazas y 1/2
- Cebolla picada 3/4 de taza
- Zanahoria rallada 3/4 de taza
- Semillas de girasol o de sésamo tostadas y trituradas 1/4 de taza: cualquiera de las 2 le dan un toque genial si las tuestas y las trituras.
- Copos de avena finos: 1/3 taza. Puedes sustituirlos por otros copos, como los de sarraceno, pero también por un resto de arroz que tengas cocido, por ejemplo.
- Albahaca fresca picada: 2 Cdas. O puedes poner la hierba aromática que más te guste: perejil, orégano, cilantro…Sal y especias al gusto. A mí me encanta ponerle 1 cdita de comino, 1/2 de pimienta, 1 Cda de ajo en polvo y otra de cebolla en polvo.
- Aceite
- Harina: 1/2 taza. De la harina que te apetezca: de avena, integral de sarraceno, de garbanzos, espelta… Elige la que más te guste. La mía elegida suele ser la de garbanzos porque me encanta el toque crunchy que les da al dorarlas en la sartén y así tenemos unas hamburguesas sin gluten ni trigo.
PREPARACIÓN:
- Tritura los garbanzos en tu procesador de alimentos sólo durante unos segundos. Que algunos garbanzos queden casi enteros y no se forme una pasta.
- Pica muy pequeña la cebolla y ralla la zanahoria, o bien, haz como hago yo: aprovecho que voy a usar el procesador de alimentos y le doy un par de segundos y de aquí a la sartén sin más.
- En una sartén, calienta aceite de oliva. Pocha la cebolla un par de minutos y añade la zanahoria 3-4 minutos más.
- Junta en un cuenco los garbanzos con la cebolla y la zanahoria. Añade las semillas, hierbas, especias y los copos de avena. Mezcla bien y ajusta de la sal.
- Forma las hamburguesas apretando bien la masa y dándoles forma.
- Pon un cuenco la harina que prefieras y reboza las hamburguesas.
- Ya las tienes listas. Ahora puedes cocinar las que vayas a comerte y congelar todas las demás, así, cuando quieras, sólo tienes que sacarlas unas horas antes para que se descongelen y empezar directamente en el punto 8.
- Cocina las hamburguesas en la sartén con un chorrito de aceite hasta que se doren. Déjalas 3-4 minutos por cada lado. También puedes hacerlas en el horno a 180° durante 5 min, sácalas, dales la vuelta y déjalas otros 5 min más.
Deja una respuesta