Presta atención porque hacer tu propia bebida vegetal no puede ser más fácil. Con esta receta, en 5 minutos, tendrás preparada tu leche de avena casera, una bebida vegetal saludable y súper rica.
Vas a ahorrar muchísimo dinero. Sí, sí, como lo lees, muchísimo dinero. Echa cuentas: ¿cuánto valen 50-100 gramos de copos de avena? ¿20 céntimos? Pues eso es lo que te va a costar 1 litro de tu bebida vegetal de avena casera.
Ventajas de hacer tu propia bebida vegetal casera
Hacer tu propia bebida vegetal de avena tiene muchas más ventajas:
- Te ahorrarás la locura que te cuesta en el supermercado 1 brick de leche de avena y no tendrás que ir cargando hasta casa con tanto peso
- No tendrás que leer toooodas las etiquetas de los envases para asegurarte de que tu bebida vegetal no tenga azúcares añadidos, conservantes, ni espesantes. La endulzarás a tu gusto y con endulzantes totalmente saludables.
- No generarás residuos innecesarios. Puedes guardar tu leche de avena en botellas o frascos de cristal en la nevera y se conservará perfectamente
- Y lo mejor de todo es que también podrás aprovechar la pulpa de la avena sobrante para hacer otras recetas: galletas, bizcochos, granolas… Poquito a poco, compartiré contigo nuevas recetas para darte ideas y aprovecharla.

INGREDIENTES para la LECHE DE AVENA:
Para hacer tu bebida de avena casera, sólo necesitas:
🌱 50-100 gr de copos suaves de avena
🌱 1 litro de agua
🌱 Endulzante: opcional, pero recomendable sobre todo al principio, hasta que te acostumbres a su sabor. La mejor opción es ponerle 1-2 Cdas de sirope de dátiles al batir, pero también puedes añadirle unos dátiles enteros antes de batir, vainilla, Canela, estevia…
Mi primera recomendación es que utilices los copos de avena suaves, porque con los gruesos el resultado final es un poco más gomoso y espeso, y al calentar la bebida vegetal, todavía espesa más.
Necesitarás entre 50 y 100 gramos de copos suaves de avena, y ahora te explico bien qué cantidad será la ideal, para que consigas el resultado que buscas.
En casa, normalmente usamos sólo 50 gramos de copos finos de avena porque luego utilizamos la leche para tomarla con el porridge del desayuno. Al hacer gachas de avena, la leche se vuelve más espesa y con el calor de la cocción, conseguimos la textura que buscamos.
Sin embargo, cuando lo que queremos es usar la bebida vegetal de avena para hacer té matcha, cúrcuma latte, o alguna infusión, lo que hacemos es poner 100 gramos de copitos de avena, buscando que la textura final de la leche de avena sea mucho más cremosa. También pobtendrás el mismo resultado, usando 50 gramos de avena y unos 800 ml de agua.
PASOS para hacer tu LECHE DE AVENA:
- Pon a remojo tus copos de avena durante, al menos, 4 horas. Yo suelo dejarlos toda la noche, o toda la mañana, y cuando tengo 5 minutos, me pongo con el resto de los pasos.
- Pasado el tiempo de remojo, lava y cuela tus copos de avena y ponlos en tu batidora, robot de cocina o licuadora.
- Añade el agua y tu endulzante (si has decidido ponérselo). Bate durante un par de minutos, hasta que los copos se hayan desintegrado.
- Cuela le leche. Para ello, puedes usar una gasa, un paño de cocina, una tela o, en mi caso, una bolsa para hacer bebidas vegetales. Exprime bien, hasta que se filtre todo el líquido.
- Si quieres que la bebida todavía quede más filtrada, repite el proceso
CONSERVACIÓN:
Te aguantará en la nevera 3-4 días perfectamente, incluso 5.
Guárdala en recipientes de cristal bien cerrados y disfrútala cuando te apetezca.
🛒 La bolsa de tela para hacer tus propias bebidas vegetales, la encuentras en herbolarios, supermercados ecológicos, tiendas especializadas o en Amazon, escribiendo: “bolsa bebidas vegetales”. También me habéis hablado de unos coladores de tela que funcionan genial para este proceso.
👉🏻¿Qué me dices, te animas a prepararla? Hazlo, será un antes y un después.
Deja una respuesta