No te haces una idea de lo riquísima que está esta combinación de ingredientes. El boniato le aporta un toque dulce a este guiso de lentejas y contrasta con el amargor de las espinacas a la perfección. Estas lentejas con boniato y espinacas van a convertirse en uno de tus platos de cuchareo favoritos, ya verás.
Haz como nosotros en casita y prepara cantidad de más. Guarda en recipientes de cristal, embotando (te enseño en mi cuenta de Instagram, en los stories destacados de “TIPS DE COCINA” cómo hacerlo) guardando en la nevera durante semanas, o congela directamente.
Si todavía no has probado tus guisos o potajes favoritos añadiéndoles boniato, es el momento de que lo hagas. Te aseguro que te va a encantar cómo combina con las legumbres y otras verduras. En el blog tienes estas otras recetas con boniato que también tienes que probar:
- Potaje de alubias exprés con boniato y hojas verdes
- Puré de boniato
- Boniato relleno
- Hummus de boniato asado

Ingredientes para 10-12 raciones:
- 2-3 Cdas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande, o 2 pequeñas
- 6 zanahorias medianas
- 400 gr de lentejas en seco. Yo, si me acuerdo, las dejo a remojo desde la noche anterior, o unas horas el día que las voy a cocinar. Así las digiero mejor y se cocinan más rápido.
- 1 Boniato grande (700 gr)
- 3 puñados de arroz (70 gr)
- 300 gr de espinacas
- Sal al gusto. 2 cditas de pimentón dulce. Unas hojas de laurel
Cómo hacer este potaje de lentejas con boniato y espinacas
Puedes simplificar la receta poniendo todos los ingredientes a la vez en la olla, o hacer antes un sofrito, como yo hoy, y mientras se cocina, vas limpiando y picando los demás ingredientes.
Con cualquiera de las dos opciones, en poco más de media hora tendrás tus lentejas listas y raciones suficientes para solucionar tus comidas de varios días 😉
Si quieres ir pasito a pasito, limpiando y picando tus verduras mientras se van cocinando, entonces presta atención:
- Lo primero que tienes que hacer es añadir el ajito picado cuando tienes el aceite ya caliente.
- En el momento en el que empieza a oler el ajo, añade la cebolla e incorpora la sal, así harás que la cebolla sude y se cocine ante. Mientras la cebolla se va ablandando, es el momento de picar las zanahorias. Para tardar todavía menos tiempo, lo ideal es que utilices el accesorio picador de tu batidora de mano o un robot de cocina. Pica la zanahoria triturando durante unos segundos y la tendrás lista
- Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el pimentón. Remueve, para que no se te queme, y añade la zanahoria y las lentejas. Mis lentejas estuvieron en remojo durante toda la mañana, así me es más fácil digerirlas y se cocinan antes, pero no es necesario el remojo previo. Añade también el boniato pelado y cortado en cubos pequeños, del tamaño de un bocado. Condimenta tu guiso a tu gusto. A mí me encanta ponerle unas hojas de laurel. Recuerda después que hay que quitárselas.
- Una vez que tienes todos los ingredientes en la olla excepto las espinacas es el momento de añadir el líquido. Cubre las lentejas con agua a lo justo, para que luego te quede espesito.
- Sube el fuego y tapa la olla. Espera a que empiece a hervir. En ese momento, debes desespumar, si es necesario (quitar la espuma con impurezas que se queda en la parte de arriba del agua). Baja el fuego, y que tus lentejas sigan hirviendo de forma suave.
- Cuando lleven 25 minutos cocinándose estarán casi listas. Es el momento de añadir las espinacas. Deja cocinar con la olla tapada. En 5 minutos más tendrás tu guiso de lentejas con Boniato y espinacas listo.
CONSEJOS
Te recomiendo que lo dejes reposar unos minutos. El día que lo prepares estará buenísimo, pero, como siempre ocurre con estos guisos y potajes, todavía estará mejor al día siguiente.
Con esas cantidades te saldrán unas 10-12 raciones, así que anímate y ponte a congelar para tener el día que te apetezca tus lentejas ya preparadas sólo con sacar el Tupper del congelador.
Espero que te animes a cocinar esta delicia y que me hagas saber si te gustan tanto como a nosotros en casa. 🧡 Feliz día
Deja una respuesta