Tenía antojo de lentejas porque por aquí entró el frío de repente y apetece cuchareo calentito. La verdad es que nunca había tomado unas lentejas sólo con verduras así preparadas, pero me animé a hacerlas y no puedo estar más contenta con el resultado y con lo fáciles que son de preparar. Sólo tienes que lavar y cortar las verduras y todo al recipiente donde vayas a cocinarlas.
Yo las hice con las verduras que tenía ese día en casa, pero tú puedes prepararlas sustituyendo ingredientes. Lo único importante es que guardes las proporciones (cuando empieces a cocinarlas, el agua sobrepasará un dedo más o menos las lentejas y verduras).
INGREDIENTES:
- 200 gr de lentejas bien lavadas
- 200 gr de nabo y 100 gr de boniato cortados en cubos pequeños
- 100 gr de zanahoria en rodajas
- 1 tira de pimiento verde cortada en cuadraditos (brunoise)
- 2 cebolletas y 2 dientes de ajo picados
- 2 puñados grandes de hojas de espinacas
- Especias al gusto: a mí me encantan con 1 cdita de comino, 1 de pimentón dulce, 1/2 de pimentón picante, 1 hoja de laurel y 1 cdita de sal
- El agua justa para cubrir los alimentos. No te excedas, para que no queden demasiado acuosas. Si pones la cantidad justa, gracias al almidón del boniato, quedan cremosas y espesitas.
RECETA TRADICIONAL:
- Pon todo en la olla, cubre con agua al ras y cuando empiece a hervir empieza a contar el tiempo. Deben estar 40 minutos.
RECETA THERMOMIX:
- Pon todo en el vaso, cubre con agua al ras y programa 45 min, 100º y velocidad cuchara con giro inverso .
En ambas recetas, el tiempo de cocción se reduce a 30 min si has tenido las lentejas en remojo previamente y esto también ayuda a que su digestión sea más fácil.
Si tienes en casa tomates secos, añade 5-6 picados en trozos pequeños. Verás que le dan un toque como si fuese carne.
Puedes cambiar el boniato por patata, por ejemplo, pero si nunca has probado las legumbres con boniato, dale una oportunidad porque le da un toque brutal y una textura más espesa.
Hasta hace bien poco yo no usaba el nabo, pero tengo que reconocer que en recetas de legumbres y verduras, aporta una textura diferente y ayuda a saciarte más, además tiene muchísimas propiedades.
Y el consejo más importante de todos: ganan muchísimo en sabor (se concentran los sabores) y en textura (se ponen más espesitas) de un día para otro, así que, preparálas hoy y ya tienes comida para mañana.
Anímate y prepáralas! En casita nadie echó de menos el chorizo (por el sabor que le da el pimentón), ni la carne, ni el tocino ni cosas de esas. Son sanísimas y están de escándalo!
Y si quieres otra receta distinta, pero de cuchareo del bueno, te dejo por aquí la receta de un delicioso potaje de alubias pintas con verduras, que llevan un sofrito que les da un toque de gloria!
Deja una respuesta