La mantequilla de avellanas es el mejor invento del mundo mundial. Mi favorita de todas las mantequillas de frutos secos. Una crema con la que puedes preparar recetas para morirte de ricas (ahora te dejo ideas), o simplemente comértela a cucharadas.
Prepárate, y toma nota, porque para hacer esta mantequilla de avellanas lo único que necesitas son avellanas. Como lo lees. No lleva nada más. Ni azúcares, ni otras grasas, ni sal,… nada más. Avellanas y chimpún. ⠀
⠀
🌟 Esto es VICIO PURO, pero vicio del bueno, saludable y perfecto para calmar el hambre y nuestras ansias de dulce y de picoteo de estos días.

IDEAS para zampar tu MANTEQUILLA de AVELLANAS:
💡 La Nutella es la crema de chocolate y avellanas más rica del mundo mundial. Y, sí, gracias a la crema de avellanas podrás recrearla en versión saludable. En el blog tienes dos versiones:
- una nutella instantánea saludable, para preparar sólo la cantidad que necesitas en 2 minutosy no caer en tentaciones
- una nutella casera saludable, para guardar lista en tu nevera con un ingrediente principal que te sorprenderá.
💡Si eres amante del chocolate, como yo, seguro que el brownie es uno de tus postres favoritos, pues en el blog tienes esta versión de brownie saludable, sin gluten, sin harinas y sin huevos que te dejará con la boca abierta.
💡Las mantequillas de frutos secos quedan de escándalo en las galletas, y estas galletas de almendras y avellanas te harán gozarlo de lo lindo.
💡¿Sabías que con las mantequillas de frutos secos (no sólo con la de avellanas) es facilísimo preparar BEBIDA VEGETAL? Tendrás la bebida vegetal del fruto seco que quieras sólo con poner 1 Cucharada colmada de tu fruto seco en tu batidora junto con 1 litro de agua (mejor templada). Puedes endulzarla con 1 cdita de sirope de dátiles, por ejemplo, o añadirle un poquito de canela. Tendrás lista tu bebida vegetal en un periquete. Y este sistema te servirá también para «limpiar» tu robot de cocina cada vez que hagas mantequillas de frutos secos 😉 Prepara tu mantequilla de avellanas y al terminar no te esfuerces demasiado en limpiar tu robot de cocina. Añade agua y… ¡¡¡voilá!!! Aparato limpio y bebida vegetal lista.
💡Pon 1 Cucharada en tus batidos + 1 vaso de leche o bebida vegetal + 1 cucharadita de cacao y Canela + 1 plátano y tendrás una ¡merienda de 10! ⠀
⠀
💡 Extiéndela sobre una tostada y añade por encima 1 manzana o 1 plátano en rodajitas
💡 Simplemente añade 1 Cucharada a tus porridges mañaneros y empieza el día de una forma diferente y disfrutona
¿Qué necesitas para preparar tu mantequilla de AVELLANAS casera?
Pues eso: AVELLANAS. Unos 200-300 gramos. A partir de esta cantidad, la máquina lo tritura mejor, siempre que tu máquina sea potente. Si vas a usar una batidora de mano, pon menos cantidad.
Te recomiendo una máquina potente, pero con una batidora de mano y cuidado, también se puede. Lo ideal sería un aparato de 900W o más, pero hay robots con menos potencia que van muy bien. Yo la hice con una batidora de mano mi primera vez y con poquita cantidad de frutos secos. Me llevó muchísimo tiempo y la batidora se recalentaba, pero la conseguí hacer. Eso sí, hace falta paciencia y tener cuidado porque la máquina se va recalentando. Dale descansos y cuando te pongas tritura 1-2 minutos seguidos y vuelve a darle descanso.
¿Cómo hacer tu MANTEQUILLA de AVELLANAS CASERA?
👉🏻 Si tus avellanas no están tostadas, tuéstalas. Será mejor y más fácil en el horno, pero, si no tienes, también puedes tostarlas en una sartén. Cada fruto seco tiene su tiempo y cada horno es un mundo, así que: vigila que no se te quemen. Más o menos, te llevará unos 12 minutos a 180º. No pongas la función de aire.
👉🏻 Cuando estén tostadas (y mejor también peladas) ¡TRITURA! Te será más fácil triturarlas si no se han enfriado del todo.
Sólo ¡TRITURA, tritura y tritura! Las avellanas irán soltando su grasa y convirtiéndose en una crema.
IMPORTANTE: un TRUCO que he descubierto con la experiencia es que es mucho más fácil y rápido si comienzas triturando con poca potencia al principio. Deberías usar potencia media tirando a baja. De esta forma consigues que tu fruto seco se vaya triturando sin salir lanzado hacia las paredes más altas del robot de cocina. Así no hará falta que te eternices abriéndolo y cerrándolo una y otra vez para bajar tu fruto seco de las paredes del vaso.
¿Cómo hacer tu manteca de avellanas en Thermomix?
Programa 2 minutos a velocidad 4’5. A partir de este momento el fruto seco ya estará desmenuzado y empezará a formar una pasta. Es aquí cuando debes empezar a subir la potencia y poner medio punto más de velocidad cada 30 segundos. 30 segundos a velocidad 5, otros 30 seg a 5’5, 30 seg más al 6… Cuando llegues a velocidad 7, déjala unos minutos aquí y termina en la velocidad 10 cuando ya vayan a sumar 10 minutos en total. Te quedará una mantequilla de avellanas suuuuper cremosa y sin trocitos.
CONSERVACIÓN
🔸Tus mantequillas caseras, de cualquier fruto seco, se conservarán, en perfecto estado, durante 2-3 meses en un bote hermético bien cerrado guardado en la despensa.
👉🏻 Ahora que estamos más en casa, aprovecha para cuidarte y anímate a prepararla. ⠀
⠀
❓ Pregúntame en comentarios todas las dudas que te surjan sobre cómo hacer y conservar tus mantequillas de cualquier fruto seco
Gracias por explicarlo todo tan bien! Me has resuelto todas las dudas que tenia!
Para pelar las avellanas si ya vienen tostadas algún truco? No lo consigo….
Buenas tardes, Marta. Me alegro muchísimo de haber solucionado tus dudas. De eso se trata, de que os conteste a vuestras preguntas para que os pongáis manos a la obra 😉 Yo siempre, para pelarlas, lo que hago es tostarlas, pero si ya te vienen tostadas, seguro que te ayuda meterlas unos minutos en el horno para darles calor y luego pelarán más fácil, ya verás. No te preocupes si algunas se quedan con piel, porque luego trituradas y convertidas en mantequilla, no se nota y hasta le da un toque muy rico