¿Que no tienes mantequilla de frutos secos en casa? ¿Y a qué estás esperando?
Hasta hace cosa de un año no había preparado mantequilla de frutos secos casera y ahora es un imprescindible en casa. Tanto, que incluso cuando me voy fuera me la llevo o me hago yo misma la mía.
¿Qué necesitas para preparar tu mantequilla de frutos secos casera?
🌱 Unos 200-300 gramos de tu fruto seco favorito. A partir de esta cantidad, la máquina lo tritura mejor, siempre que tu máquina sea potente. Si vas a usar una batidora de mano, pon menos cantidad.
✨ Puedes elaborar tu mantequilla frutos secos casera con el fruto seco que más te guste. Mis favoritas son las avellanas, pero se queda deliciosa también de almendras, cacahuetes, nueces o anacardos.
¿Qué tienes que hacer?
👉🏻 Si no están tostados, tuesta tus frutos secos en el horno. Cada fruto seco tiene su tiempo y cada horno es un mundo, así que: vigila que no se te quemen. Más o menos, te llevará entre 10 y 14 minutos a 180º. No pongas la función de aire.
👉🏻 Cuando estén tostados (y mejor también pelados) ¡TRITURA! Te será más fácil triturarlos si no se han enfriado del todo.
Necesitas una máquina potente. Lo ideal sería de 900W o más, pero hay robots con menos potencia que van muy bien. Yo la hice con una batidora de mano mi primera vez y con poquita cantidad de frutos secos. Era con Almendras. Me llevó muchísimo tiempo y la batidora se recalentaba, pero la conseguí hacer. Eso sí, hace falta paciencia y tener cuidado porque la máquina se va recalentando. Dale descansos y cuando te pongas tritura 1-2 minutos seguidos.
Ahora utilizo un robot de cocina. Si tienes una batidora de vaso y es potente, de las que pican hielo, se podría hacer también. Lo importante es que sea una procesadora de alimentos con potencia y que la manipules con cuidado. Si se recalienta, ya sabes, dale tiempo, porque triturar los frutos secos es laborioso. Tú ten paciencia y ¡trituraaa! cuanto más cremosa te salga tu mantequilla de frutos secos casera, más deliciosa va a estar.
⚠ Utiliza sólo el fruto seco que hayas elegido. NO añadas ¡NADA MÁS!
Sólo ¡TRITURA, tritura y tritura! Los propios frutos secos irán soltando su grasa y haciéndose cada vez más cremosos. Seguramente tengas que abrir tu procesador de alimentos y bajar los frutos secos, despegándolos de las paredes de tu procesador para que se triture bien.
IMPORTANTE: un TRUCO que he descubierto con la experiencia es que es mucho más fácil y rápido si comienzas triturando con poca potencia al principio. Deberías usar potencia media tirando a baja. De esta forma consigues que tu fruto seco se vaya triturando sin salir lanzado hacia las paredes más altas del robot de cocina. Así no hará falta que te eternices abriéndolo y cerrándolo una y otra vez para bajar tu fruto seco de las paredes del vaso.
¿Cómo hacer mantequilla de frutos secos casera en Thermomix?
Yo, en la Thermomix programo 2 minutos a velocidad 4’5. A partir de este momento el fruto seco ya estará desmenuzado y empezará a formar una pasta. Es aquí cuando empiezo a subir la potencia y voy añadiendo medio punto de velocidad cada 30 segundos. 30 segundos a velocidad 5, otros 30 seg a 5’5, 30 seg más al 6… Cuando llego a velocidad 7 la dejo unos minutos aquí y termino en la velocidad 10 cuando ya van a sumar 10 minutos en total. Te quedará una mantequilla de frutos secos suuuuper cremosa y sin trocitos.
Una vez que prepares tu crema ya no hay vuelta atrás: está tan deliciosa que te habrás convertido en un adicto. ¡Bienvenido al club, disfruta!
¿Y con qué comerla? Pues en tus porridges del desayuno, con tus yogures con frutas y granola, añadiéndosela a los helados de fruta congelada triturada por encima, acompañando unas rodajas de manzana (como en la foto) o plátano, o simplemente: ¡a cucharadaaas!
Deja una respuesta