
Adoro la mermelada de fresas, es mi favorita y llevaba mucho tiempo sin tomarla hasta que descubrí cómo hacer mermelada casera saludable de fresas sin azúcar añadido. Desde entonces, utilizo esta receta para hacer mermeladas saludables con la fruta de temporada que me apetezca.
Apunta bien la RECETA y guárdatela porque, en cuanto la pruebes, querrás hacerla una y otra vez👇🏻⠀
🍓INGREDIENTES:
🔺300 gr de fresas o de la fruta que quieras. Sirve la fruta congelada (ponla en tu cazo directamente)⠀
🔺1 Cda de sirope de dátiles, miel u otro sirope. Si quisieses usar algún tipo de azúcar (coco, panela, de caña, mascabado, blanco) también podrías, pero ya no sería tan saludable como con los dátiles. O incluso podrías usar un edulcorante o unas gotitas de estevia.
🔺1 Cda de zumo de limón. Sirve para conservar. Podrías ponerle zumo de naranja o de mandarina.⠀
🔺2 Cdas de semillas de Chía (opcional). Las semillas aportan la textura típica de la mermelada. Si se las añades, también estarás incorporando Omega 3 , fibra y antioxidantes a tu mermelada saludable sin azúcar.
⠀
🔜 Tan fácil como poner todos los ingredientes en un cazo, excepto las semillas de Chía. Cocina a fuego medio durante unos 12-15 minutos. Remueve y aplasta un poquito con tu cuchara, para que la fruta se deshaga. ⠀
Apaga el fuego, añade la Chía, remueve bien y deja enfriar.

CONSEJOS, TRUCOS Y CONSERVACIÓN
💡 Con esta receta puedes hacer Mermelada Saludable de la fruta que quieras. ¡Prueba con tus favoritas! Te recomiendo que tu fruta sea de temporada, para que tenga más sabor, y también que sea una fruta dulce (fresas, arándanos, ciruelas, frambuesas, mango, melocotón, albaricoques…).
💡 Si te gusta que no quede ningún trocito de fruta, tritura la mezcla antes, o después de añadir la Chía. Triturando la fruta cocinada antes de añadirle la chía, notarás después los granitos de chía, que dan una textura similar a la de la mermelada de toda la vida. Si trituras la fruta cocinada y con la chía ya añadida, quedará una textura más lisa, sin que se noten trocitos de nada.
❄️ Una vez fría, guárdala en un tarro de cristal en la nevera. Aguanta 3-4 semanas. Y también la puedes congelar.
Mermelada saludable en 2 minutos. Versión exprés
Te voy a enseñar 2 opciones para hacer mermelada saludable en tan sólo 2 minutos. Cualquiera de estas versiones exprés de mermelada saludable, al no estar cocinadas, y llevar sólo fruta, aguantarán 2 días en la nevera. Nada más, sólo 2 días.
Son 2 opciones ideales para preparártelas en el momento, pero no para dejarlas varios días esperándote porque se te estropearán. Te cuento:
💡 Puedes TRITURAR TODOS los ingredientes juntos directamente (sin cocinar) y tendrás Mermelada saludable exprés, guardándola en la nevera. Esta versión sólo aguanta 2 días. ⠀
⠀
💡 También puedes cocinar la fruta en el microondas 2 minutos. Sólo tienes que poner en un cuenco tu fruta troceada con un poquito de agua (a ojo, 1-2 Cdas). Cocinas en el micro durante 2 minutos y luego la aplastas con un tenedor.
¿Con cuál de todas estas versiones vas a animarte? Tener tu bote de mermelada casera saludable en la nevera es una comodidad, está claro. Pero ver que tus fresitas o cualquier otra fruta se te está estropeando y transformarla en 2 minutos en una mermelada para añadir al momento a tu porridge, tu pudding de Chía, o unas tortitas, por ejemplo, también es una super idea, ¿no crees?
Deja una respuesta