Hace unas semanas preparé esta deliciosa moussaka de verduras y ha sido un éxito total!
Siempre me han encantado las pastas y sus salsas, y la lasaña es la reina entre mis platos favoritos! En busca de preparar una versión más ligera y sin gluten, encontré la moussaka: un plato en el que las tradicionales placas de pasta de la lasaña se sustituyen por rodajas de berenjena y el relleno se hace con carne de cordero. Quería un relleno de verduritas, con una salsa parecida a mi boloñesa vegetal y de ahí salió esta deliciosa receta 💚
👉🏻 Lee hasta el final y descubre la receta de la bechamel ligera (de calabacín) que lleva esta moussaka! La receta es de Inés de «Hoy comemos sano» y queda genial! No pensé que me iba a gustar tanto y queda deliciosa. Es una bechamel sin harinas, sin gluten y sin lactosa. Fíjate lo que me ha convencido que estoy pensando en preparar un post sólo para esta maravilla de salsa. Porque a partir de ahora, la bechamel de calabacín será la bechamel que hagamos en casa, sin duda!
INGREDIENTES:
🌱 2 berenjenas grandes cortadas longitudinalmente en lonchas de 1cm con mandolina o a cuchillo: ponlas durante 1/2 hora con sal gruesa en una bandeja sobre una rejilla para que suelten su amargor. Luego sécalas bien.
🌱 1 cebolla
🌱 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
🌱 3 zanahorias
🌱 200 gr de champis en láminas
🌱 100 gr de nueces en trozos
🌱 1 Cda de aceite de oliva
🌱 Sal y pimienta
🌱 300gr (1 vaso) de salsa de tomate 🍅 (si puede ser, que sea casera. AQUÍ tienes la receta de la que preparamos en casa. Te explico cómo hacerla de forma fácil y rápida).
PREPARACIÓN:
- Pon las láminas de berenjena en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado (papel para hornear). A 180° unos 20 minutos.
- Mientras, prepara la salsa para el relleno (farsa): en 1 sartén, a fuego medio, pocha las verduras picadas (cebolla, pimientos y zanahorias) y las nueces durante unos 15 min. Tienen que estar bien blanditas. Un truco que usamos en casa para que las verduras queden picadas muy pequeñas cuando queremos preparar sofritos o para las burguers, es picar las verduras unos segundos en la picadora. En los últimos minutos incorpora los champis.
- Añade la salsa de tomate y cocina 5 min más.
- Monta la moussaka: coloca láminas de berenjena y de relleno hasta que se terminen.
Por encima, puedes poner más salsa de tomate frito casera (te enseño aquí a prepararla), o bien preparar…
la mejor salsa BECHAMEL LIGERA del mundo mundial:
🌱 1 y ½ Calabacín
🌱 ¼ Cebolla
🌱 200 ml. de leche vegetal o normal, la que tú prefieras (yo usé de avena)
🌱 1 Cda de aceite de oliva
🌱 Nuez moscada, pimienta y sal
PREPARACIÓN:
- En 1 cazo, calienta el aceite de y cocina la cebolla picada. Qué se ablande, pero qué no se dore.
- Pela y trocea el calabacín. Añádelo al cazo. Tapa y deja cocer 10 min a fuego medio.
- Añade la leche y condimenta a tu gusto.
- Tapa de nuevo y deja que se cocine durante 15 min a fuego medio.
- Tritura con la batidora y corrige de sal, si hace falta.
Así ya estaría lista, pero a mí me gusta darle un último toque de gratinado en el horno. Aunque puedan parecerte muchas elaboraciones, no te llevará mucho tiempo. Yo normalmente preparo el relleno mientras las berenjenas sueltan el agua y luego hago la bechamel mientras las berenjenas se cocinan en el horno.
Suelo dejarla preparada del día anterior y cuando la vamos a comer la gratino en el horno.
Lo mejor de este recetón es que salen unas seis raciones, así que es ideal si en casa sois muchos o tenéis invitados 😉
Me ha SUPERENCANTADO! He disfrutado estas fiestas de este plato tan tan rico. Gracias!
Alaaa, pero qué ilusión, Noelia! Ni te imaginas la felicidad que da abrir el blog y ver un mensaje tan bonito como el tuyo. Así da gusto compartir recetas. Muchísimas gracias por haberme dejado por aquí tu mensajito. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este plato. Es de mis favoritos