Algunos casi me matáis cuando el otro día dije que este pan sin gluten suave de sarraceno es rápido, rico y facilísimo. Porqué? Pues porque me dijistéis que a ver quién tenía todos estos ingredientes raros en casa.
Pues sabéis que os digo? Que tenéis razón!
Pero es que esta receta no es para que la haga todo el mundo, aunque a mí me encantaría que fuese así 😉
Esta receta es para que aquellas personas que, como yo no deberían comer trigo o gluten, tengan una alternativa saludable, fácil y rápida al pan industrial que se encuentran en el supermercado.
Porque este pan sin gluten, suave, de sarraceno reúne al pie de la letra estos calificativos:
- Es rápido: porque no necesita levados ni tiempos de fermentación, ni tampoco amasados de ningún tipo.
- Es muy rico: en esta versión sin gluten el trigo sarraceno está presente, pero en menor cantidad que en esta receta de pan de sarraceno que también tienes en el blog. Por eso se llama «versión suave». Muchos me decís que el trigo sarraceno tiene un sabor fuerte y no os termina de convencer. A mí, personalmente, me encanta, pero, como siempre, hay que buscar otros sabores.
- Es facilísimo: sólo tienes que mezclar ingredientes con un tenedor, aplastar bien y meter al horno.
- Y, por si fuesen pocas cualidades, tiene otra muy importante: es sin gluten y SALUDABLE! ¿y porqué recalco esto? Porque muchas de las personas que no consumimos gluten a diario, lo que hacemos es comer alimentos sin gluten pero ultraprocesados. Alimentos que están hechos con harinas, almidones artificiales, espesantes, gomas y mil porquerías que ni siquiera sabemos qué son. Así que, si quieres preparar tu propio pan saludable sin gluten, anímate con esta receta porque creo que te va a encantar!
Yo lo horneo hoy, luego lo congelo ya cortado en rebanadas y cuando me apetece, simplemente lo meto en la tostadora y listo!
Te dejo este recetón de pan sin gluten «versión suave» con poco trigo sarraceno. Sólo tienes que juntar ingredientes y… al horno! Él es el que hará todo el trabajo 😉
INGREDIENTES:
🌱 90 gramos de harina de trigo sarraceno (no bajes de esta cantidad ya que la harina de sarraceno es muy panificable y ayuda muchísima a conseguir una textura similar a la de las masas convencionales)
🌱 175 gr de harina de arroz integral (de todas las harinas sin gluten es una de las que mejor funciona para neutralizar el fuerte sabor del sarraceno, ya que no tiene un sabor muy potente)
🌱 35 gr harina de garbanzos
🌱6 gr de psyllium en polvo. Sí, si quieres que este pan quede esponjoso, es totalmente necesario este ingrediente. Puedes comprarlo en herbolarios y aporta miga y ese aspecto panificable y textura a tu pan sin gluten.
🌱 1 cdita bicarbonato
🌱1 cdita vinagre de manzana
🌱 300 ml de agua tibia
🌱6 gr de sal y 1 Cda aceite
PREPARACIÓN:
- Precalienta el horno a 200º.
- Mezcla bien todos los ingredientes secos en un cuenco (harinas, psyllium, bicarbonato y sal).
- Pon en otro cuenco los húmedos (agua tibia, vinagre de manzana o limón y aceite).
- Remueve y vuelca los húmedos sobre los secos.
- Mezcla intentando que queden la menor cantidad de grumos posible.
- Pon en un molde forrado con papel de hornear, aplastando bien la mezcla para que se compacte.
- Hornea durante una hora a 180° calor arriba y abajo (si pones el doble de cantidad, el tiempo de horneado será de una hora y media).
- Sácalo del molde y deja enfriar en una rejilla unas horas antes de cortarlo.
Yo utilicé la primera vez un molde alargado de 20 cm. Ahora lo que hago es doblar las cantidades y ponerlo en uno de 24 cm.
Se conserva bien en la nevera durante 4-5 días. Pero te aconsejo que lo congeles y recuerda que este pan, sin gluten y sin amasado, siempre queda mucho más rico tostándolo.
Verás que una vez que lo haces tu vida es un antes y un después. Yo nunca había tardado tan poco tiempo en preparar el pan y la verdad es que es muy saciante y gracias a esta receta y a las crackers del blog, consigo no tomar alimentos con gluten.
Holaaaa!!! Je hecho este delicioso pan y nos ha encanta su sabor….sin embargo, se nos rompe muy facil… Sabes por qué será???lo quise mezclar primero con la Thermomix y su función amasar…pero después lo mezclé con las manos….no sé porqué me pasa eso….gracias!!!
Buenas, Silvia! Qué bien que os guste y que ya lo hayáis hecho más veces, porque es una ricura de pan. En cuando a la función de amasado de Thermomix, no la necesitas para nada con esta receta, ni tampoco es necesario, ni recomendable que amases tú a mano. Lo único que hay que hacer con los ingredientes es mezclaros, y para esto es suficiente con un tenedor o una cuchara de madera. El motivo de que se os rompa es porque es un pan sin gluten en el que tampoco utilizamos almidones, ni ningún otro aglutinante, así que para conseguirlo, deberíamos variar los ingredientes. El fin de este pan es conseguir en un periquete un pan casero bien rico, pero obtener una textura mejor implicaría hacer más compleja la receta. Lo que hacemos nosotros es cortarlo en rebanadas gorditas en cuanto se enfría, congelarlo y sacarlo cuando nos apetece, descongelándolo directamente en la tostadora. Siento no poder ayudarte más y muy agradecida por tus palabras
Hola,
Psyllium en polvo o cáscara de Psyllium por favor?
Gracias
Buenos días, Silvia! Generalmente, cuando se habla de psyllium se hace referencia a la cáscara («husk» en inglés) de la semilla de Plantago ovata. Sin embargo, podemos encontrar tanto productos bajo el nombre de “cáscara de psyllium” así como “fibra de psyllium”. La diferencia entre ambos es muy sutil:
La cáscara de psyllium tiene un tamaño de partícula superior, una tonalidad más oscura, así como mayor cantidad de impurezas.
La psyllium en polvo o «fibra de psyllium» se obtiene tras la molienda de la cáscara, lo que explica que su tamaño de partícula sea menor. Se denomina “fibra” al estar compuesto en más de un 80% de fibra soluble concretamente.
Para hacer pan sin gluten, lo ideal es que el psyllium esté en su forma más finamente molida. Se puede adquirir la cáscara y molerla en el momento o adquirir psyllium en polvo. Recuerda que cuanto más molido esté, menores impurezas presentará y el color del pan será más claro. Necesitas entre un 2 y un 5% de psyllium del total de la harina. Y la corteza no será dura y súper crujiente, si no ligeramente blanda, por eso buscamos tostarla y después consumimos el pan cortándolo en rebanadas y tostándolo 😉