Ains… no me mates por la foto! Estaba en casa de mis padres, con ellos sentados a la mesa, esperando por este riquísimo plato y tuve que ser veloz!
Hoy vengo a enseñarte algo muy importante, que para mi sorpresa, muchas personas desconocen: el tallo de las acelgas no se tira… noooo! Aquí no se tira nada!!! Y es que, además, estos tallos, llamados pencas están deliciosos si los preparas de esta forma.
Puedes usar este platazo como plato único, si además tomas, por ejemplo, un salmorejo. También puedes usarlo como guarnición.
Mi chico le añade jamón serrano picado junto con las nueces (al final de la elaboración) y dice que así todavía están más buenas. Si le vas a añadir el jamoncito, ten cuidado y no le pongas sal mientras las cocinas, para no pasarte. Con el toque del jamón, seguramente sea suficiente.
Lo que sí necesitas es una sartén que puedas tapar o, si no tienes, utiliza una olla con su tapadera. Así las pencas se dorarán un poquito y luego terminarán de hacerse en su propio jugo. De esta forma se potencia muchísimo su sabor.
La receta se hace en 10 minutos, contando desde que empiezas a limpiar las pencas, hasta que las tienes listas en el plato.
INGREDIENTES:
- Las pencas (tallos de las acelgas) de un manojo de acelgas
- 3 dientes de ajo laminados
- 1 Cda sopera de Aceite de Oliva Vírgen Extra
- Un puñado de nueces
- Sal al gusto
PREPARACIÓN:
- Limpia las pencas, quitándole los bordes feos, y trocea.
- En una sartén, calienta el aceite y dora el ajo.
- Añade las pencas y la sal y deja tapado, así las pencas se harán en su propio jugo.
- Dependiendo de lo gruesas que sean, en 7 minutos como máximo las tenemos listas.
- Apagamos el fuego. Destapamos y añadimos el puñado de nueces. Mezclamos y al plato!
Están muy ricas y es un plato genial para tomar como guarnición, de entrante o como cena.
Te dejo AQUÍ una receta deliciosa para usar las hojas de las acelgas, se trata de UN CURRY DE ACELGAS. Si no probaste todavía los currys, te animo a que lo hagas. Es un plato delicioso y que se hace en 15 minutos y puedes prepararlo con la verdura que más te guste.
Deja una respuesta