El porridge de avena es mi desayuno favorito. En invierno, en verano y cuando sea. Sí, sí, ¡mi favorito! Y hay otras opciones que me encantan, como una tostada de un buen pan artesano con aceite o aguacate, o unos deliciosos pancakes saludables, pero el porridge de avena está en el número uno para empezar el día.
Me encanta porque me aporta paz y reconforta, sacia y da energía!
Y lo mejor es que ¡se prepara en un momento! Y para que no me pongas excusas, hoy te enseño a preparar el porridge de avena en sus dos versiones: al microondas (versión exprés) y en un cazo (versión tradicional). Porque preparar tus gachas de avena nunca ha sido tan fácil 😉
INGREDIENTES PARA EL PORRIDGE de avena:
- 3 Cdas bien colmadas de copos de avena
- 200 ml. de leche o bebida vegetal. También puedes usar 1/2 leche y 1/2 agua, pero a mí me gusta prepararlo todo con bebida vegetal o leche, porque se queda más cremosito
INGREDIENTES PARA LOS TOPPINGS:
Todos los que tú quieras y tu imaginación y despensa te permitan.
Lo que más me gusta del porridge es su versatilidad, cada día le pongo un topping diferente:
- una fruta: mis favoritas aquí son plátano o manzana y en invierno con granada o caqui, también puedes ponerle pera, mango o frutas del bosque. Esta primavera he descubierto las frutas congeladas y me encanta ponerle arándanos, frambuesas, moras… Al mezclarlas con el porridge caliente, se descongelan y el porridge se queda con la temperatura perfecta para tomarlo. También le quedan de muerte el mango o el melocotón.
- mantequilla de algún fruto seco. Mi favorita la de avellanas, porque con ella luego me preparo en un periquete la nutella instantánea saludable (que al porridge le queda de escándalo también)
- frutos secos. Suelo ponerle nueces porque me dan un aporte extra de proteína
- semillas de algún tipo: suelo ponerle de cáñamo, pero voy combinando con las de girasol, sésamo…
- granola casera. Mi favorita es la granola de naranja, pero cuando tengo antojo de chocolate, le pongo la de choco
- sirope de dátiles, miel o sirope de arroz
- mermelada casera: de higos, albaricoques, fresas…
- cacao en polvo o una onza de chocolate
- y yo, siempre, siempre, siempre ¡con canela! 😍
RECETA de PORRIDGE de AVENA EXPRÉS EN MICROONDAS (por ración):
Si en tu casa tienes microondas:
- Pon en un cuenco o taza 3 cucharadas soperas colmadas de copos de avena y 150 ml de la bebida vegetal de tu elección (llena 3/4 de tu taza o cuenco)
- Programa 2 minutos en el microondas y estate atento. En cuanto veas que empieza a hervir, ¡listo!
- Ahora añádele 1 cucharadita de canela y déjalo reposar y, si quieres, añade un poco más de leche y los toppings de tu elección. Dejarlo reposar unos minutos es un paso muy importante. Muchas veces me decís que vuestro porridge se os queda siempre muy líquido, y aquí suele estar la clave
RECETA TRADICIONAL (por ración):
- En un cazo pon (por persona) al fuego 1/3 de taza de copos de avena y 1 taza de bebida vegetal.
- Cuando empiece a hervir, baja el fuego y remueve un par de minutos para que no se pegue y vaya espesando.
- Antes de apagar, añádele canela a tu gusto (así activas sus propiedades). Yo hoy le puse también 1 cucharadita de cacao en polvo.
- Retíralo del fuego, sírvelo en un tazón y ponle tus toppings preferidos. Si lo quieres un poco más líquido, sólo tienes que añadirle más leche.
Cuando va entrando el calor del verano, lo que hago es que lo preparo por la noche y por la mañana le añado la leche que quiera al gusto, para hacerlo más o menos líquido y así me lo tomo ¡bien fresquito!
Te dejo por aquí algunas fotos con diferentes ideas de los toppings que puedes ponerle:
> Porridge con higos y mermelada casera de higos (higos triturados con chía)
> Porridge con pera, canela y pepitas de cacao crudo.
> Porridge con plátano, mermelada casera de naranja, mantequilla de avellanas (aprende AQUÍ a prepararla en casa) y granola de naranja (receta AQUÍ)
> Porridge con manzana y mermelada de higos
> Porridge con mermelada de higos, mantequilla de avellanas (prepárala tú mismo en casa) y mi granola casera de té matcha (receta AQUÍ)
Deja una respuesta