Vete poniendo a remojo tus legumbres porque esta receta de potaje de fabes y verduras está para chuparse los dedos. Yo usé fabes (alubias grandes asturianas) porque se me antojaron y me encanta su textura mantecosa, pero puedes usar cualquier legumbre reduciendo el tiempo de cocción total. Ahora te cuento un poco más.
INGREDIENTES:
🌱 Legumbres remojadas en agua durante mínimo 8 horas. Si son garbanzos, ponlos en agua caliente. Mis judías eran de las grandes, así que las dejé 12 horas (tampoco es bueno dejarlas más de 12 horas porque, pasado este tiempo, empiezan a perder propiedades). Puse a remojo 500 gr de fabes pesadas en seco
🌱 Verduras. Yo usé 1 nabo y 1 boniato grande, cortados en cubos, y 4 zanahorias en rodajas finas.
🌱 Verduras para el sofrito: 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 pimiento verde y uno rojo. Todo picadito
🌱 Aceite de oliva, 1 Cda de pimentón de la Vera o ahumado dulce, 1 cdita de pimentón picante, 1 cdita de comino y sal
PREPARACIÓN:
- Pon las judías con las verduras en una olla. Cubre con agua (si haces garbanzos, el agua que pongas debe estar caliente) que sobrepase unos 2 dedos. Espera a que hierva y mientras prepara el sofrito.
- Para el sofrito pon 2 Cdas de Aceite de Oliva en una sartén y, cuando esté caliente, incorpora el ajo.
- Cuando empiece a dorarse pon la cebolla y añade una pizca de sal
- Cuando esté blanda la cebolla, añade los pimientos.
- Una vez que los pimientos estén tiernos, saca la sartén del fuego, añade 1 cdita de pimentón dulce, 1/2 de picante y remueve. ¡Ya tenemos listo el sofrito!
- Cuando las judías de la olla empiecen a hervir, desespuma (quítale la espuma que sale en la parte superior del agua). Y sigue retirándole la espuma que vaya apareciendo, mientras preparas el sofrito.
- Ahora, añade el sofrito y deja que se cocine hasta que las judías estén bien tiernas. Yo las dejé 2 horas para que quedasen mantecosas, porque las mías eran muy grandes, pero si usaas otra legumbre el tiempo de cocción se reduce considerablemente
CONSEJOS para que tus legumbres queden mantecosas y sabrosas y tu potaje bien cremoso:
⚠ Están muchísimo más ricas si te las comes al día siguiente, porque se asientan los sabores y se queda mucho más espesito.
⚠ Si haces más cantidad de la necesaria puedes congelar.
⚠ Puedes usar otras legumbres y las verduras y hortalizas que más te gusten. Sólo tienes que seguir el proceso y salen buenísimas.
Si te gusta el cuchareo, en el blog tienes también esta receta de alubias pintas con verduras o esta otra de lentejas, que te enseño a cocinar en Thermomix y en versión tradicional.
Debo confesarte que cuando empecé a preparar estas recetas de legumbres con verduras pensaba que iban a quedar insulsas, que no sabrían a nada. Estamos tan acostumbrados a ver este tipo de platos con chorizo, carne, tocino… que pensamos que no van a quedar ricos, pero nada más lejos de la realidad. Cada día me quedan más ricos y disfruto más preparándolos y añadiéndole verduras de temporada.
Te acabo de dejar los enlaces a las versiones que más me han gustado, pero seguiré probando nuevas recetas para seguir dándote ideas y compartiéndolas en el blog y en mi cuenta de Instagram con todo mi cariño.
Si te animas a preparar este delicioso potaje de fabes y verduras, cuéntame qué te ha parecido. Me hará muy feliz saber que lo has disfrutado tanto como nosotros en casita.
Impresionante! Quería hacer habas y no sabía cómo, vi esta receta y me puse a ello, madre mía cómo están!! De muerte!!! Gracias por este blog, me encanta! 😊
Muchísimas gracias! Las recetas que comparto son las que hacemos en casa habitualmente y nos encantan. Y si son nuevas, las pruebo hasta que me engancho a ellas, por eso creo que luego gustan tanto. Me alegro de que te gusten 😉 y gracias por dejarme tu comentario por aquí, Lucía! Es un detallazo