Presta atención y apúntate esta receta, porque estos POLVORONES de ALMENDRA son una versión SALUDABLE del polvorón tradicional:
- SIN GLUTEN: los hacemos con harina de trigo sarraceno, pero puedes hacerlos con el tipo de harina que tú quieras
- SIN AZÚCAR REFINADO: utilizamos dátiles para endulzar
- SIN MANTECA DE CERDO: añadimos aceite de oliva virgen extra, una de las grasas que conocemos más saludable
- VEGANOS: porque no llevan ningún alimento de origen animal
🌟 Los polvorones de almendra son uno de los Reyes de los Dulces navideños, junto con los turrones y mazapanes. El año pasado te dejé una versión de turrón saludable (AQUÍ) y hoy te traigo esta versión saludable para que todos podamos disfrutar estas fiestas de algo tan rico 🎄
⏰ Es alucinante lo rápido que se preparan, porque sólo necesitas 20 minutos para hacer esta versión saludable de los polvorones de almendra tradicionales. ¡Ya no tienes excusa para probar este dulce navideño!

🔺 Los INGREDIENTES que necesitas son: ⠀
TE SALDRÁN 12 UDS. PEQUEÑAS Ó 9 UDS. GRANDES
- 200 gr harina de trigo sarraceno. Sustitúyela por la harina que prefieras. El trigo sarraceno es sin gluten, lo que convierte estos polvorones en aptos para intolerantes al trigo y celíacos. Puedes usar también harina de avena sin gluten, harina de arroz, o harinas más comunes, como la de espelta, o la de trigo. ⠀
- 150 gr harina de almendra ⠀
- 100 gr aceite de Oliva Virgen Extra ⠀
- 100 gr dátiles deshuesados ⠀
- 2 Cdas agua templada para que se mezclen el aceite y los dátiles (si usas dátiles medjoul, no es necesario) ⠀
- 1 Cda con lo que quieras que le aporte el toque especial de sabor: ralladura de limón o de naranja, sésamo triturado, anís molido…
- 1 pizca de sal
Yo utilizo un molde metálico, de los de emplatar, pero puedes usar un cortador de galletas. Si no tuvieses ningún molde, podrías hacerbolas y luego aplastarlas, dándoles forma de galleta. Otra idea que me habéis dado y que me parece muy buena es darle forma de cilindro usando un film de plástico. Lo metes a la nevera y luego lo cortas buscando forma de polvorón.
En mi cuenta de Instagram tienes el paso a paso en vídeo. Lo podrás ver al deslizar la fotografía de los polvorones de almendra de la galería.
Te explico ahora, en un periquete, lo fáciles que son de hacer.

PREPARACIÓN:
- Si buscas que la textura del polvorón sea lo más suelta posible, que se desmenucen mucho, puedes tostar la harina en el horno. Pon tu harina de sarraceno, o la que hayas elegido, unos 10 minutos en el horno. Vigila que no se queme.
- Para empezar con la receta en sí: Pon en un cuenco las harinas (la que hayas elegido y la de almendras) y la pizca de sal, junto con el toque de sabor que más te guste (yo le puse ralladura de limón)
- Tritura los dátiles junto con el aceite y el agua templada. Si los dátiles estuviesen duros, mejor déjalos un ratito en agua templada a remojo y luego coge de ahí las 2 Cucharadas de agua que necesitas. Tritura hasta que tengas una crema, que el aceite se haya mezclado bien con los otros ingredientes.
- Junta todos los ingredientes en un cuenco. Puedes empezar con una cuchara y luego pasar a las manos. Con las manos es mucho más fácil, así que yo es lo que uso 😉 Buscamos una textura que se desmenuce, pero que al apretarla quede compacta. Cuando hayas mezclado bien todos los ingredientes, toca pasar a la acción.
- Precalienta el horno a 180º. Pon papel de hornear sobre tu bandeja de horno. Necesitas un molde para galletas o para emplatar. Lo mejor es un molde pequeño, porque los polvorones llenan mucho, y sería el tamaño ideal.
- Vete cogiendo masa y colocándola dentro del molde, apretando, para que la masa se compacte. Cuando haya alcanzado el grosor que tú buscas, desmolda y dale la vuelta. Si los pones del revés, verás que están más lisos. Repite el proceso hasta que se termine la masa.
- Cuando tengas todos tus polvorones listos, toca decorarlos. Puedes usar más ralladura de limón, semillas de sésamo, o almendra laminada, por ejemplo. Si quieres que no se te caigan, tendrás que pegarlas pintando los polvorones por en cima. Normalmente se usa huevo, pero yo utilizo caqui triturado y quedan genial. Hoy no les puse nada.
- Ya tienes listos tus polvorones de almendra. Ahora al horno. Los míos eran bastante grandes y necesitaron 16 minutos de horno a 180º. Si los hacen del tamaño ideal, que sería más pequeño, aunque también gorditos, estarán en unos 10-12 minutos.
- Déjalos enfriar y disfruta de este dulce saludable navideño. Los mejores polvorones de almendra en versión saludable del mundo mundial.
FELICES FIESTAS
🎁¡ Que nuestras casas se llenen de polvorones de almendra saludables estas navidades! ⠀
⠀
Deja una respuesta