Este fin de semana asamos una calabaza en el horno y con ella hemos hecho un montón de recetas a lo largo de la semana: unas galletas, un bizcocho, una cremita y lo mejor y más sorprendente fue este Risotto vegano de calabaza y Champis.
Es increíble como sin tener ningún lácteo (ni nata, ni mantequilla, ni queso), tiene una textura tan cremosa. ¿Cómo lo conseguimos? Incorporando calabaza triturada! No hay ningún otro secreto. Y, prometido, está espectacularmente rico y cremoso!!! 🧡
Estoy deseando que te animes a prepárarlo para que lo disfrutes y alucines tanto como nosotros.
INGREDIENTES:
🌱 Calabaza (400-500 gr)
🌱 Arroz (pesado en seco 180-200 gr, una taza). El ideal para este tipo de plato es el arroz arborio o carnaroli, pero sirve cualquiera de grano redondo, que son los que más almidón tienen.
🌱 Champiñones (300 gr)
🌱 1 Cebolla
🌱 2-3 dientes de ajo
🌱 Pimiento (yo puse 1 verde y 1 rojo)
🌱 Tomate seco. Pon 5-6 a remojo en un vaso con agua templada
🌱 1 Cda de carne de pimiento choricero (opcional, pero, si tienes, pónselo, porque le da un toque muy rico)
🌱 Sal y pimienta molida al gusto
PREPARACIÓN:
- Cocina la calabaza. Para ello: córtala en cubos pequeños (no es necesario que le quites la piel) y cocínala durante unos 20 min asándola en el horno a 180°. También puedes cocerla en agua o al vapor unos 15 min. O bien hacerla en el microondas durante 5 min a máxima potencia. Ya sabes que yo ya la tenía asada 😉
- Mientras, cocina en una olla con aceite de oliva: el ajo, la cebolla y los pimientos. Todo bien picadito
- Cuando las verduras estén blanditas, añade: el tomate seco hidratado, escurrido y picado. Ponle también la cucharada de pimiento choricero y los champis laminados. Incorpora el arroz, remueve y deja que se asienten los sabores a fuego medio.
- Si estás cociendo ahora la calabaza, ya estará lista. Es el momento de quitarle la piel (ahora será mucho más fácil que en crudo) y triturarla. Yo la metí un momento en la batidora, pero puedes triturarla aplastándola muy bien con un tenedor.
- Cuando tengas listo tu puré de calabaza, añádelo a la olla, pon sal y pimienta y remueve.
- Para cocinar el risotto puedes usar caldo o agua. Yo usé agua y quedó exquisito. Necesitamos el doble de agua que de arroz, pero NO vamos a echárselo todo a la vez. La peculiaridad de un risotto es que el líquido se incorpora poco a poco, así que calentamos y vamos añadiéndolo poco a poco.
- Echamos 1/4 del líquido total bien caliente y movemos de vez en cuando para que el arroz vaya soltando el almidón. Cuando se termine el líquido echado, añadimos un poco más y volvemos a remover. Repetimos el proceso hasta que no nos quede agua.
- En unos 20-25 min nuestro delicioso risotto sin lácteos estará listo!
Tienes que animarte a probarlo! Quedo taaaan rico! Para mí, lo mejor es que conseguí una cremosidad brutal sin incorporarle lácteos. Y el sabor es de 10!
Pensé que era mucho más difícil de preparar, pero es sencillísimo y queda de escándalo!
Qué me dices? Te he creado la necesidad de probarlo?
Te animo a que hagas como nosotros y ases en el horno tu calabaza en trozos, así se hará en unos 20-25 minutos. Y te dejo AQUÍ el enlace a las deliciosas y curiosas cookies de calabaza que también cocinamos gracias a la calabaza que teníamos asada.
Y si todavía quieres más opciones para cocinar con calabaza, en el blog tienes tres cremitas de verduras cuyo ingrediente principal es la calabaza:
- esta crema de calabaza con jengibre está riquísima! y te servirá como perfecto entrante o como cena.
- Nuestra favoritísima sobre todas las cremas: la crema de calabaza y boniato
- y, por último, y no menos rica, por supuesto, una exquisita crema de zanahoria y calabaza
Deja una respuesta