No sabía lo fácil que es preparar salsa de tomate frito casero. El finde pasado me puse al lío y repetí esta receta dos veces con la Thermomix. Ahora tengo la despensa con cuatro botes de esta delicia llenos hasta arriba y dispuestos a ser usados en cuanto haya ocasión.
La receta también puede prepararse perfectamente siguiendo el método tradicional y aquí te dejo también el proceso completo, para que no tengas excusas!
Vengo para recordarte que los tomates llegan a su final y que antes de que se terminen, te pongas al lío como yo y prepares tu propia salsa de tomate frito casera. Te va a encantar! No hay nada como los tomates de temporada para preparar esta delicia de receta!
Ah! Y si quieres prepararla con tomate triturado de bote, también se puede y queda genial!
INGREDIENTES:
🌱 1 kg de tomate natural triturado: puedes usarlo de bote, pero si usas tomates naturales, que estén bien maduros y rojos. Dales un corte y escurre bien el líquido interior apretándolos entre las manos.
🌱 100 gr de cebolla
🌱 100 gr de zanahoria (opcional: le aporta un toque dulce natural que en casa triunfa)
🌱 50 gr aceite de oliva virgen extra
🌱 2 dientes de ajo
🌱 1 Cda rasa de azúcar (en casa azúcar de coco, pero puedes usar blanco, de caña, panela… el que tú quieras). Me han explicado que si le quitas bien las pepitas luego no hace falta echarle azúcar, así que para la próxima pondré en práctica este truco, porque sin pepitas y con el dulzor de la zanahoria, creo que va a quedar de escándalo sin necesidad del azuquitar. También podrías usar sirope de dátiles, que ya sabes que es nuestro endulzante favorito en casa y se prepara en un plis plas.
🌱 Sal, pimienta y orégano (opcional)
PROCEDIMIENTO TRADICIONAL:
- En una olla, calienta el aceite y añade el ajo, la cebolla y la zanahoria ya picaditos. Si quieres usa el truco que te comenté otras veces y pícalos dándole unos segundos en tu robot de cocina o picadora.
- Añade la sal y las especias y cocina hasta que esté tierno. Te llevará unos 10 min.
- Añade el tomate ya triturado, pon a fuego medio y cocina durante 30 min con la olla tapada.
PROCEDIMIENTO THERMOMIX:
- Trocea los tomates 15 seg a velocidad 5 (sin pelarlos antes). Sácalos y reserva.
- Pon el aceite en el vaso y programa 3 min, Varoma (con la temperatura varoma, quita siempre el vasito de la tapa para que se evaporen los líquidos), vel 1.
- Añade los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria. Tritura 10 seg a vel 5. Ahora programa 8 min, Varoma, vel 3.
- Baja con la espátula el contenido. Añade el tomate triturado, sal y especias, y programa 30 min, Varoma, vel 1. Pon sobre la tapa, el cestillo, para evitar salpicaduras.
👉🏻 Si lo quieres más espeso, cocina + tiempo (Con unos 5-10 min más, será suficiente)
👉🏻 Si te gusta el toque que le da, puedes añadir albahaca, pero pónsela justo al final.
👉🏻 Si terminada la cocción deseas triturar más el tomate, no lo hagas cuando esté caliente, espera a que se enfríe un poco. En Thermomix: velocidad 7 hasta que tenga la textura deseada.
👉🏻 Un detalle para que tengas en cuenta: si lo trituras al final, se queda de color naranja.
Una vez que tengas la salsa de tomate lista, guarda en tarros esterilizados y esteriliza o congela el resultado.
Para conservar sin congelar, tendrás que ESTERILIZAR:
- Hierve durante 15 min los botes y las tapas cubiertos de agua.
- Llena los botes con tu salsa y vuelve a esterilizar al baño María otros 30 min más, los botes bien cerrados, puestos del revés y cubiertos totalmente por el agua.
- Saca los botes y déjalos bocabajo hasta que se enfríen. Así te durarán meses en la despensa.
Esta salsa es una maravilla y si usas la esterilización para conservarla no te imaginas lo bien que te va a saber cuando abras el bote en invierno con esta delicia ya preparada.
Yo la usé hace unos días para preparar esta maravilla de moussaka de verduras y puedo asegurarte que es insuperable. Con la receta de la moussaka te enseño también a preparar una receta de bechamel ligera que está de escándalo! ;9
Deja una respuesta