¿CÓMO HACER PASTA / SIROPE DE DÁTILES Y PORQUÉ CREO QUE ES EL ENDULZANTE MÁS SALUDABLE?
Hemos hablado muchas veces de cuál es el endulzante «líquido» más saludable (en polvo tenemos las hojas de estevia trituradas), y no hay ninguna duda: ¡el sirope de dátiles es el firme ganador sin rival!
👉🏻 ¿Porqué? Porque se hace simplemente mezclando agua y dátiles.
👉🏻¿Qué conseguimos con esto? Un endulzante que conserva todas las propiedades de los nutritivos dátiles. Eso sí, al venir en forma de sirope y estar triturado, se asimila directamente por el organismo y es inevitable que nos de un pequeño subidón de azúcar, así que, como con todos los dulces, no conviene abusar.
👉🏻 ¿Y para qué lo utilizamos?
✨ Para ponerlo en una tostada solo, o con otros alimentos: una tostada con aceite y este sirope es bocado divino
✨ Para endulzar nuestros postres favoritos: en bizcochos, como sustituto de la miel, para galletas y para endulzar cualquiera de tus recetas reposteras en las que necesites un endulzante «líquido». Yo te lo nombro en casi todas mis recetas dulces.
✨ Para preparar la nutella saludable instantánea que tienes AQUÍ en el blog… en fin, que a partir de ahora podrás endulzar tus preparaciones de la forma más saludable posible.
Y ahora, aquí tienes la receta, que no puede ser más sencilla.
INGREDIENTES:
- Dátiles de buena calidad
- La misma cantidad de agua que de dátiles
- Para ayudar a su conservación, puedes añadirle 1 cucharadita de zumo de limón (opcional)
PREPARACIÓN:
- Quítale el hueso a los dátiles y vete poniéndolos a remojo en agua caliente durante unos 5-10 minutos como mínimo.
- Ahora pesa los dátiles y ponlos en tu robot de cocina. Añade la misma cantidad de agua templada del remojo y tritura.
- Poquito a poco se irá formando una pasta, que se acabará convirtiendo en una cremita. Si buscas una textura más líquida, simplemente, añádele más agua.
- ¡Ya tienes listo tu sirope de dátiles! ❤️
Los dátiles Medjool son super carnosos y cremosos, así que con ellos necesitarás menos agua. Ponlos en tu robot de cocina, añade muy poquita agua y tritúralos. Si necesitan más agua, añádesela ahora, pero poco a poco, verás qué fácil son de triturar estos increíbles dátiles.
Si te sirve de referencia, yo suelo triturar 100 gramos de dátiles con 100 gramos de agua y se conservan perfectamente una semana en la nevera. Si necesitas más sirope de dátiles, simplemente aumenta tus cantidades.
Guárdalo en la nevera ya preparado y listo para tomarlo con lo que más te apetezca.
También se puede congelar. Si al descongelarlo parece que está cortado, con la parte líquida separada de la más cremosa, dale un golpe de batidora y arreglado 😉
No se puede sustituir directamente la misma cantidad de azúcar por sirope en todas las recetas de bizcochos, galletas… porque cambiarías el resultado de las mezclas. Si lo sustituyes directamente, tiene que ser por un endulzante líquido, como la miel. Porque si cambias el azúcar por sirope de dátiles, tendrías que cambiar otros ingredientes de la receta.
¿Qué te parece? ¿Ya lo estabas usando? ¿A que es genial?
Deja una respuesta