Estos Spaguetti con tomate y cebolla caramelizada son mi plato de pasta favorito. Una DELICIOSA explosión de sabores ¡tienes que probarlo!
Es un recetón saludable y con muy pocos ingredientes, porque LO MÁS SENCILLO es muchas veces LO MÁS RICO.
Necesitas 3 ingredientes principales:
- La PASTA, que sea de calidad superior y adecuada a tus gustos
- La CEBOLLA, caramelizada sin usar nada de azúcar y en tiempo exprés (15 minutos)
- Y el TOMATE, concentrado para que el PUNCH de sabor sea BESTIAL. Utiliza un tubo entero de pasta de tomate concentrado. Parece mucho, pero es lo que une la salsa y así tampoco te queda un tubo empezado 😉 Utiliza pasta de tomate en un tubo, no de la de lata. La encontrarás en el supermercado al lado de los botes de tomate triturado y envasado.
Con estos 3 ingredientes y poco más … a GOZAAAAR!!!⠀

Ingredientes para 4 raciones:
- 240 gr de Spaguetti o del tipo de pasta que prefieras, pero que sea de calidad
- 2 Cdas AOVE
- 2 cebollas grandes, en rodajas muy finas
- 3 dientes de ajo
- 1 cdita de orégano seco
- Pasta de tomate (1 tubo = 130 gr)
- 2 Cdas de salsa tamari o soja
- 2 Cdas de levadura nutricional, parmesano o queso similar
- 6-7 tomates secos envasados en aceite o hidratados en agua
- 💫 TOPPINGS: piñones tostados y albahaca fresca
Cómo elaborar tus spaguetti con tomate y cebolla caramelizada
- Calienta tu sartén, añade las 2 cucharadas de Aceite de Oliva Vírgen Extra y, una vez caliente, incorpora las cebollas picadas, sal y pimienta. Ojo, pon poquita sal, que luego los tomates secos y la pasta de tomate, tiran al salado.
- Cuando empiece a formarse un color marrón claro en la superficie de la sartén y la cebolla empiece a estar dorada (habrán pasado unos 5 min), añade un par de cucharadas de agua y cocina. Vete añadiendo agua cuando se evapore, cada pocos minutos y revuelve con frecuencia para evitar que se queme la cebolla. Mantén el fuego fuerte y cocina unos 15 minutos. Pon, además, una olla llena de agua para cocer tu pasta si quieres comer tus spaguetti con tomate y cebolla caramelizada justo al terminar de preparar la salsita.
- Baja el fuego y añade a la sartén los dientes de ajo en láminas. Añade un poco más de agua cuando necesites y cocina 5-10 minutos más, hasta que las cebollas estén completamente caramelizadas y el ajo esté dorado y suave. En este momento, en el que añadimos el ajito, quedan unos 10 minutos para que terminemos de preparar nuestra salsa, por lo que sería el momento perfecto para poner a cocer nuestra pasta .
- Añadimos en la sartén el orégano y la pasta de tomate concentrado removiendo bien, para que no se queme. Asegúrate de cocinar la pasta de tomate durante unos minutos hasta que se vuelva más oscura, para que salga el sabor más profundo del tomate. Intégralo y añade también el tamari, la levadura nutricional y los tomates secos picados. Remueve y baja el fuego.
- Cuando a tu pasta le falten unos 2-3 minutos para estar lista, apaga el fuego, reserva 3-4 cucharones del caldo de la cocción y escúrrela. Incorpora 2 cucharones del caldo de cocción a tu salsita y añade también la pasta cocida. Mezcla bien mientras se integra y termina de cocinarse un par de minutos más todo junto y ya la tienes.
Decora con tus toppings favoritos. Yo le puse unos piñones dorados y albahaca fresca picada. Podrías ponerle parmesano vegano o lo que te apetezca.
Consejos para que tus platos de pasta queden perfectos
A mí me gusta comer la pasta el mismo día que la preparo, pero tengo que reconocer que estos spaguetti con tomate y cebolla caramelizada se mantienen bien en un recipiente hermético durante 2-3 días en nevera y que incluso congela y descongela bien.
Reserva el agua de la cocción de la pasta: un par de minutos antes de que tu pasta esté lista, apaga el fuego y guarda un poco del agua de cocción. Por un lado, la pasta vierte un poco de su almidón en el agua de cocción, por lo que tiene almidón. Y gracias a que el agua está salada, es un poco sabrosa. Conclusión: si agregas a tus «salsas» agua de cocción, ayudas a que «liguen» y aportas sabor, para que tus platos de pasta queden sabrosos y la pasta termine de hacerse absorbiendo el sabor de la salsita.
Te recomiendo que reserves al menos 1 taza de agua. Normalmente necesitarás 3/4 -1 taza del caldito de cocción. Vete añadiéndolo poco a poco para no pasarte y que quede todo integrado.
Te recuerdo otra receta super fácil y disfrutona: la pasta con salsa pesto. Si todavía no la has probado, sé que te gustará y lo mejor es que puedes adaptarla a los ingredientes que tengas en casa.
Recuerda contarme qué te ha parecido esta delicia cuando la pruebes 😉 Feliz VIDA
Deja una respuesta