AL RICO y reconstituyente GAZPACHO 🧡
En veranito, con los tomates en plena temporada, no podemos dejar de disfrutar de esta delicia. En nuestra nevera siempre hay un buen gazpacho o salmorejo sin gluten (hecho con calabacín) 🧡
Y, la verdad, es que abrir la nevera y poder servirte un vaso de esta delicia no tiene precio. El gazpacho ayuda a combatir el calor, repone vitaminas y es un estupendo reconstituyente! Viene genial para esos días en los que te falta la energía, para tomar a cualquier hora del día, llevarte a la playa, al trabajo… es ideal en cualquier momento, prometido!
El secreto de un buen gazpacho está en unos buenos ingredientes y en los truquitos que te dejo a continuación. La receta es muy sencilla y lo mejor, como siempre, es que puedes adaptarla a tus gustos, quitando y poniéndole los ingredientes que a ti más te gusten. Dejará de ser el mejor gazpacho tradicional y pasará a ser el mejor gazpacho para ti, que, al final, es lo importante, que disfrutemos de nuestros platos y alimentos cada día!
INGREDIENTES:
- 🌱 1 kilo de tomates rojos y maduros, partidos en trozos grandes. Antes siempre usaba tomate Pera, pero este año estoy usando el Rosa de Barbastro y queda escandalosamente rico. Utiliza la variedad que más te apetezca, buscando siempre que el tomate sea bien carnoso.
- 🌱 70 gr de pepino. Si tus pepinos tuviesen pepitas grandes, quítaselas. Normalmente se pela, porque su piel es tosca y gruesa y hace que repita más. Yo, desde que compro pepinos en un punto de venta directa Eco @elchopoventadirecta , se la dejo, y lo mejor es que ya no me repite el pepino! He descubierto que, en mi caso, el pepino me repetía siempre por la cantidad de pesticidas que suelen llevar.
- 🌱 50 gr de pimiento verde. Hay quien usa pimiento rojo, porque le gusta más el sabor y así no se pierde tanto el color rojo del gazpacho.
- 🌱 40 gr de cebolla o cebolleta.
- 🌱 1 diente de ajo pelado. En casa nos encanta el toque del ajo y le añadimos dos, o incluso tres dientes.
- 🌱 50 gr de aceite de oliva virgen extra. Usa un aceite bueno y, si te gusta intenso, ponle uno que tenga bastante sabor, mejorará todavía más el sabor de tu gazpacho. Si te gusta con una textura todavía más espeso y cremoso, añádele más aceite. Hasta unos 100 gramos el resultado final está muy rico.
- 🌱 30 gr de vinagre. Yo uso de manzana, pero puedes usarlo más fuerte, según tus gustos.
- 🌱 200 gr de agua fría. Normalmente la gente utiliza 6-8 hielos, pero a mí me gusta más hacerlo con agua muy fría y dejarlo un rato en la nevera para que se asienten los sabores.
- 🌱 1 cucharadita rasa de sal. Usamos sal rosa del himalaya y es bastante suave. Pon sal a tu gusto.
👉🏻 PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Sólo tienes que poner toooodos los ingredientes en tu robot de cocina y triturar hasta que quede todo bien integrado y con una textura suave. Te llevará unos 4-5 minutos.
👉🏻 PREPARACIÓN THERMOMIX:
- Pon en el vaso tooooodos los ingredientes.
- Tritura velocidad 5 durante 30 segundos
- Ahora pon 3 minutos y sube la velocidad hasta el 10.
- Cuando pongo los pepinos con la piel, trituró otro minuto más a velocidad 10.
Listo! A disfrutaaaar! 🧡
Hay quien le pone unas hojas de hierbabuena o de menta para darle un toque más fresco. También leí que lo preparan con zanahoria, manzana, melocotón… Hazlo tuyo y disfrútalo!
Y tú? Tienes algún truco distinto o algo que cambies en tu gazpacho? Déjame en la sección de comentarios del blog que tienes aquí abajo todos los consejos, preguntas y sugerencias que te apetezca, me encantará leerlos!
Deja una respuesta